Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 23:55
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
USHUAIA
USHUAIA  | 07.06.2017

Violencia de Género: Presentaron en Legislatura el documental “Cada 30 Horas”

compartir

Según datos de la Corte Suprema de Justicia, hasta 2016 se calcula que cada 30 horas muere una mujer en la Argentina, a manos de su pareja o expareja. De este modo, Legisladores integrantes de la Comisión de Salud (5) recibierona Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei asesinada por uno de los músicos de la banda Callejeros y a la directora del documental “Cada 30 Horas”, Alejandra Perdomo.

 

 

USHUAIA-. Según datos de la Corte Suprema de Justicia, hasta 2016 se calcula que cada 30 horas muere una mujer en la Argentina, a manos de su pareja o expareja. De este modo, Legisladores integrantes de la Comisión de Salud (5) recibieron –ayer- a Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei asesinada por uno de los músicos de la banda Callejeros y a la directora del documental “Cada 30 Horas”, Alejandra Perdomo.

La visita, se produjo en el marco de la presentación del cortometraje, que aborda la temática de violencia machista y los femicidios de los últimos años. Asimismo, Regal y Perdomo contaron sus experiencias de vida en relación a la problemática y detallaron su recorrida por todo el país, para promocionar la película.

Finalizada la reunión, la presidenta de la Comisión de Salud, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) destacó que el bloque radical ayudó para que Regal y Perdomo llegaran a Tierra del Fuego. “La única forma de erradicar la violencia, es comunicando y también, concientizar a la población, que tenemos que denunciar este tipo de hechos”, dijo.

Esta problemática, “se visibilizó en el último tiempo, vemos que hay muchos casos de violencia. Hoy, cada 28 o 30 horas tenemos la noticia del asesinato de una mujer y muchas veces en condiciones tremendas”, señaló Martínez Allende en referencia a las estadísticas sobre los casos de femicidio. “Es importante que se hable”, de este flagelo, evaluó. Párrafo aparte, destacó la presencia de quienes visitaron la Provincia en gira promocional del filme

Por otro lado, la Parlamentaria remarcó el trabajo legislativo en relación a la violencia familiar y recordó que la Cámara legislativa cuenta con un gran porcentaje de cupo femenino. “Hemos creado leyes y trabajamos mucho en la Comisión que yo presido en esta temática, y de la cual todas las mujeres formamos parte”.

Finalmente, Martínez Allende expresó su satisfacción por la reunión y contó que las invitadas mantuvieron un encuentro similar con funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social. Desde el área, “se comprometieron a gestionar una vivienda, para que las mujeres tengan un lugar de referencia en caso de padecer este flagelo”, cerró.

“La idea de nuestra visita, es que los distintos bloques acompañen en lo que hacemos con tanto esfuerzo todo el colectivo de mujeres, quienes trabajan muy bien”, valoró Regal, en relación a las representantes que luchan contra la problemática social en Tierra del Fuego.

Por último, la madre de Wanda Taddei mencionó la reunión que mantuvo junto a la titular de la cartera de Desarrollo Social en Río Grande. “Sabemos que allá no existen fondos y le contamos que hay un proyecto cero. Le planteamos la posibilidad de conseguir una vivienda o fábrica abandonada, para construir un refugio y entregárselo a algún colectivo de mujeres, y que ellas se ocupen de quienes se encuentran en indefensión total, luego de la denuncia”, aclaró.

El trabajo documental, se basó en una investigación estadística basada en la Casa del Encuentro. Fue fundada el 4 de octubre del 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares fundamentales, lo político, lo social y lo cultural desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra.

Participaron del encuentro, las legisladoras Marcela Gómez, Angelina Carrasco Andrea Freites (FPV – PJ); Cristina Boyadjian y Mónica Urquiza (MPF) y el legislador Daniel Harrington (FPV – PJ). Además, estuvieron presentes representantes de distintos colectivos de mujeres de la Provincia.

 

frase del día

"Hemos conseguido que la ciudad entera festeje. Que la fiesta sea para todos"

Gustavo Melella
Intendente de Río Grande