Lunes 29 de Mayo de 2017 | 0:45
USHUAIA
USHUAIA  | 15.04.2017

LALCEC incorporaría chequeo gineco-mamario con resultados en 24 hs

compartir

Desde el Centro “Lucha Contra el Cáncer Ushuaia”, ubicado en la calle J.D. Perón 680, se informó que la institución analiza incorporar un nuevo servicio alternativo de chequeo genito-mamario express, el cual permitiría a cualquier mujer realizar un estudio de detección temprana o precoz para cáncer de cuello uterino (consulta ginecológica, Pap y colposcopía) y para cáncer de mama (examen mamario, mamografía digital y ecografía mamaria), reduciendo la entrega de resultados de 20 días a 24 - 48 hs.

El Director Médico de la institución, Dr. Oscar Osores, explicó que “el cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más frecuente, luego del cáncer de mama. En Argentina mueren alrededor de 1500 mujeres por año, por el cáncer de cuello uterino. El Pap y la colposcopía anual, detectan a la enfermedad en su etapa "premaligna" donde los indices de curación tienden al 100%, por eso su detección temprana es fundamental”.

“En Lucha Contra el Cáncer Ushuaia estamos analizando la incorporación de un servicio de chequeo gineco-mamario express. Regularmente, para esos estudios, se pide turno para un ginecólogo, donde se realiza la toma de Pap, se hace la colposcopía y se da la órden para la mamografía y eco mamaria, para los cuales se debe pedir turno, es decir, se hacen otro día. Regularmente el resultado del Pap se entrega, aproximadamente, 20 días después de tomado y el informe de la mamografia, 5-7 días después de hecha. El nuevo servicio alternativo que analizamos incorporar, permitiría que todos los estudios se realicen el mismo día y los resultados se obtendrían en 24 -48 hs”, amplió Osores.

No obstante, Osores aclaró que "todavía nos encontramos en la etapa de análisis ya que debemos estar preparados en caso que se genere una gran demanda. También es probable que este servicio express requiera autorización de las obras sociales correspondientes y que el valor del coseguro para este servicio específico sea más alto".

Para finalizar, el Director Médico expresó que “esperamos poder implementar el servicio express en el corto plazo ya que representa una alternativa más cómoda y veloz”.

 

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

 

En Argentina mueren 5.600 mujeres por año a causa del cáncer de mama; en la Argentina se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año, de cáncer de mama.

 

 

 

En la Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.En Argentina hay 71 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres.

 

 

 

El 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

 

 

 

El cáncer de mama hereditario es alrededor del 10 % de todos los casos. En la provincia de Tierra del Fuego, hay alrededor de 25 nuevos casos de cáncer de mama, por año.

 

 

 

FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE MAMA: se le llama “factor de riesgo” es todo aquello que podría favorecer la aparición de la enfermedad, estos son:

 

 

 

El sexo, solo el 1 % de los cánceres de mama se da en hombres, obviamente el 99% restante en mujeres

 

 

 

La edad, a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo. El 80 % de los casos de cáncer de mama se da en mujeres de más de 40 años.

 

 

 

Haber tenido el primer hijo, después de los 30 años de edad o no haber tenido hijos. Haber tenido la primera menstruación (menarca) antes de los 12 años, haber tenido la última menstruación (menopausia) después de los 55 años.

Tener antecedentes personales y/o familiares de cáncer de mama.

El uso de medicamentos hormonales (estrógenos) en la etapa de la pre-menopausia y menopausia, también es un factor de riesgo.

El estilo de vida sedentario, el sobrepeso, el tabaquismo y la ingesta de alcohol son factores de riesgo para cáncer de mama.

LA DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE MAMA ES VITAL: cuando el diagnóstico de estos tumores llega, cuando tienen 1 cm o menos: SE CURAN EL 90 % DE LOS CASOS

Hoy el diagnóstico precoz del cáncer de mama se realiza con

 

1) Consulta y exámen médico periódico, en salud

 

2) mamografía de rutina, anual a partir de los 35 años

 

3) ecografía mamaria

 

4) resonancia magnética mamaria, para casos específicos.

 

 

 

GRACIAS AL DIAGNOSTICO TEMPRANO Y GRACIAS A LA MAMOGRAFIA, HOY, LA MORTALIDAD POR CANCER DE MAMA DISMINUYE Y EL CANCER DE MAMA SE VA CONVIRTIENDO EN UNA ENFERMEDAD CRONICA.
 

frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?