Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 6:45
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
USHUAIA
USHUAIA  | 08.03.2017

Se presentó el primer índice de violencia machista en Ushuaia

compartir

En instalaciones de la sala Niní Marshall se presentó el primer índice de violencia machista, confeccionado por el colectivo #NiUnaMenos de la Provincia, en consonancia con la organización nacional, que nuclea a periodistas, asociaciones y mujeres. La presentación, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que busca crear conciencia social acerca de la problemática.

La Legislatura, declaró de interés provincial la primera encuesta nacional de violencia machista que se presentó en Tierra del Fuego, la que fue entregada a los organizadores.

Los legisladores Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV-PJ); Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos (UCR- Cambiemos) y Pablo Villegas (MPF), participaron de la presentación.

La autora del informe, Ingrid Beck junto a Martín Romeo, disertaron sobre la violencia contra las mujeres en la Argentina. Asimismo, se dio a conocer la estadística nacional con datos recabados en todas las provincias, con más de  180 preguntas y que alcanzó a 60 mil mujeres. Esto, superó las expectativas de los organizadores. Beck, dijo que durante la realización del trabajo de campo, notaron que las mujeres respondían la encuesta pero siempre en horarios nocturnos. Cabe mencionar, que la estadística se llevó a cabo en línea.

También, manifestaron el miedo a responder a la convocatoria porque sus parejas revisaban el historial de la computadora, por lo que debieron brindar indicaciones en la página web de la estadística, sobre cómo borrar esa información de sus archivos.

Por su parte, Romeo señaló que, de las respuestas se desprende que el 100 por ciento de las mujeres sufrió acoso en la calle. “Tenemos un problema transversal, que no discrimina tramos de edad; nivel educativo, género de mujeres trans o estatus económico. Es un problema verdaderamente homogéneo”, dijo.

Las estadísticas nacionales reflejan el aumento de casos en los últimos años. Según un informe publicado por el diario La Nación de fines de 2016, se desprende que hubo 50 ataques sexuales por día en país. Cada 30 horas, una mujer es asesinada por un hombre. El 58 por ciento de los homicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, mientras que un 12 por ciento de los casos, fueron familiares. De esta estadística, el 70 por ciento de los casos, los atacantes son parte del círculo íntimo de la víctima.

 

En Ushuaia, toma el primer lugar, por ser el problema más grave. Respecto del acoso callejero, el 83 por ciento de las mujeres admitieron haber sido víctimas de manoseos en la vía pública. El 76 por ciento, respondió que tuvo miedo de ser atacada por el hecho de ser mujer.

 

En tanto, el 91 por ciento de las mujeres, admitió ser atacada en alguna oportunidad por su pareja por cuestiones de celos. “El femicidio es el último eslabón de la cadena. Es irreversible, pero antes hay un montón de otros, que si una mujer puede tomar conciencia y desnaturalizar estas situaciones, puede salir de ese círculo”, afirmó Ingrid Beck.

 

De los datos recabados más alarmantes en la Provincia, se destaca la violencia obstétrica, que, comparado a la media nacional de las mujeres encuestadas, Ushuaia se encuentra 20 puntos por encima.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la parlamentaria Angelina Carrasco (FPV – PJ), puso en valor el aporte realizado por las organizaciones. Para definir políticas públicas en consonancias con este flagelo, es necesario “discutir los tipos de violencia que se dan contra las mujeres. Es sumamente importante”, dijo.

 

“Desde ese punto de vista, el informe es un aporte más para la discusión de políticas de género”, afirmó en referencia a su trabajo dentro de la Legislatura.

La Legisladora acompañó el pedido de un grupo de periodistas, que planteó la presentación de este primer índice. “Nos pareció importante destacarlo y participar, para obtener datos concretos y hacer visible la situación del país y de cada provincia”.

 

Es valioso acompañar a las personas comprometidas con esta lucha, “quienes siempre colaboran para aportar. Sabemos que tenemos que trabajar sobre los registros que llevan adelante los entes públicos y poder avanzar en el Parlamento en la cuestión de género”, reflexionó Carrasco.

 

Tras la presentación, el referente de la bancada de UCR - Cambiemos, Oscar Rubinos, dijo que, tras conocer las estadísticas, “uno asume que estamos en una situación de violencia en el país, y en particular en la Provincia muy alta. Hoy tenemos mucha información para trabajar y crear herramientas, para desnaturalizar la violencia”.

 

“Hubo campañas interesantes de prevención, tanto de violencia callejera como la que se da en ámbitos laborales, comerciales, colegios y otros, que generan conciencia”, apuntó.

 

Rubinos se mostró comprometido con el trabajo en la Cámara y referenció que “nosotros como funcionarios, tenemos que saber decepcionarlas; las mujeres, denunciarlas. Tenemos que trabajar sobre eso, cómo contener a la víctima y prevenir todo tipo de ataque, para que estos índices disminuyan”, sostuvo.

Ante los altos índices de violencia obstétrica en la Provincia, el Parlamentario adelantó que desde la Comisión de Salud, se trabaja con los profesionales del área.

El Parlamentario señaló que “es parte de un proceso. Debemos buscar las herramientas para solucionar y remediar lo que está pasando. A veces ocurren este tipo de situaciones, como en el ámbito médico” y pidió desnaturalizarlo, finalizó.

Por otro lado, la legisladora Marcela Gómez agradeció a las periodistas Constanza Ojeda, Sofía Oviedo y Luz Scarpatti, entre otras, y a las profesionales riograndenses que posibilitaron estas jornadas. “Aprovechar el día de hoy y el espacio, para difundir estas estadísticas que resultan tan crueles, pero llevan a la toma de conciencia, a continuar trabajando para encontrar los orígenes de estos hechos aberrantes”, subrayó.

Gómez destacó “el trabajo periodístico puesto al servicio de la comunidad. Pueden dar resultados”, en cuestiones de prevención.

La referente del FPV - PJ, continuó: “Vamos a seguir trabajando en estos temas”, dijo, al hacer referencia al compromiso desde su bloque en generar herramientas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Por último, informó que se gestiona, “desde el Gobierno un protocolo para la víctima de violencia, que es lo que estaba faltando para completar estos circuitos y evitar la revictimización de las mujeres”. En este sentido dijo, que se continuará “con la tarea de generar espacios de contención” y pidió tener en cuenta la presencia de niños.

frase del día

“Los diputados opositores se convirtieron en piqueteros dentro del recinto"

Marcos Peña
Jefe de Gabinete de Ministros