Viernes 24 de Noviembre de 2017 | 1:05
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
RÍO GRANDE
RÍO GRANDE  | 16.07.2017

Celiaquía: Destacada labor de alumnos del 6to. año de la Esc.7

compartir

Los alumnos del 6to año, del TM de la Esc. 7 trabajaron en la concientización sobre la celiaquía. Con los resultados ya elaborados, concluyeron que existe en la sociedad un marcado grado de desconocimiento sobre el tema y que es necesario que se realicen más campañas de información.

RIO GRANDE.- Bajo la consigna de que “toda la sociedad es responsable que una persona celíaca sea sana”, alumnos del sexto año “A” del turno mañana de la Escuela 7 “El Abrazo de Maipú”, llevaron adelante un proyecto Feria de Ciencia relacionado a la celiaquía.

Este proyecto, que se denominó “Mi vida enharinada”, contó con la participación de todos los alumnos del 6to. año quienes estuvieron acompañados por las docentes Gabriela Troncoso y Selva Cortéz y se enmarcó en el área de Ciencias Naturales.

El Sureño, se interiorizó sobre este trabajo y consultó a la maestra Gabriela Troncoso quien indicó que “este proyecto nació a partir de una problemática existente en el grupo de niños ya que una de las compañeritas es celiaca y no puede nutrirse de igual manera que el resto de sus pares”. 
Señaló que “el nombre del proyecto lo eligieron entre padres y alumnos, el cual quiere significar que esta enfermedad es para toda la vida y a donde vayan las personas celíacas se verán dificultados de alimentarse saludablemente fuera de sus hogares ya que en los restaurantes abundan los menú con TACC”.

Los alumnos pudieron conocer, mediante este trabajo que “el mayor problema para las personas celiacas, es la dificultad de mantener una alimentación saludable fuera de sus hogares ya que es necesario un control estricto de los alimentos libres de gluten y su manipulación para evitar una contaminación cruzada a la hora del consumo y brindar al celiaco, la seguridad y la confianza necesaria”.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos y en ambos casos debe manejarse con el mismo tratamiento. Resulta complicado, por lo tanto, en el adulto, cambiar por completo sus hábitos alimentarios de forma rotunda. En el caso de los niños que son diagnosticados a los pocos años de vida, existen otras cuestiones que son dificultosas, las relacionadas con el aspecto social y emocional (compartir un cumpleaños, una golosina en el recreo, una galleta, una salida a campamentos educativos, salir a comer a restaurantes con sus amigos o familia).

Para considerar la labor concluida, los alumnos de sexto grado llevaron a cabo diversas actividades para poder realizar el proceso de investigación en la temática.

Después de varias secuencias didácticas en las que realizaron investigaciones bibliográficas, observaciones de audiovisuales, salidas didácticas, entrevistas, experiencias en laboratorio, charlas informativas, campañas en la escuela, folletos, etc. los alumnos pudieron llegar a la conclusión que, en general, en la sociedad, existe un cierto grado de el desconocimiento sobre el tema. Entre otras cosas, se lo atribuyeron a la falta de información y publicidad en los medios masivos de comunicación, además del desconocimiento de una ley nacional, provincial y ordenanzas municipales para las personas con celiaquía, que en general, cuesta cumplir.

Finalmente Troncoso destacó que “este proyecto logró un cambio de pensamiento en los alumnos, más interés y preocupación para poder integrar a su compañera en este aspecto. se sintieron protagonistas de este proyecto y los movilizo”. 
 
Alumnos participantes:
 
Amante, Eduardo Ezequiel
Ameller, Donato Benjamín
Andrade, Rodrigo Alejandro
Astrada, Azariel Amir
De León Velázquez, Joaquín
Fleitas, Demian Aramis
González Barría, Jorge Alejandro
Iñigo, Fabrizio
Jara, Lautaro Tomás
Marihueico Hernández, Jonathan
Navarrete, Matías Fernando
Roldán, Kalem Norberto
Tiradani, Christian
Vilte, Lautaro Ezequiel
Yañez, Manuel Ignacio
Alderete Vidal, Selene Naomi
Bogado, Nahiara Belén
González, Anyelina Julieta
Guerra, Noelia Janet
Guevara, Melisa Estefanía
Luque, Narella Luján
Medina, Camila Guadalupe
Peralta, Nerea Nadin
Ponce, Belén Abigail
Rogel, Malena
frase del día

Las reformas deben proteger el interés provincial y el trabajo de la gente

Rosana Bertone
Gobernadora de Tierra del Fuego