Jueves 17 de Agosto de 2017 | 6:51
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
RÍO GRANDE
RÍO GRANDE  | 17.05.2017

Río Grande: La Armada Argentina cumplió un nuevo aniversario

compartir

La totalidad de las unidades de la Armada con destino en Río Grande participaron del acto conmemorativo por el 203º aniversario de la Armada. El acto se llevó adelante en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la FAIA capitán de Navío Fernando Terribile.

RIO GRANDE.- Este miércoles, en horas de la mañana, se llevó adelante, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada, la cual fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Fernando Terribile.

El acto dio inicio con el izado del Pabellón nacional y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música Municipal.

El discurso principal lo brindó el Teniente de Navío Odontólogo Pablo Sotile Caña quien destacó el desempeño de la Armada Argentina en la historia de la Argentina y recordó los valores puestos de manifiesto por el Amirante Brown y sus hombres en tan gallarda proeza, que son y siempre serán la derrota a seguir por todos los hombres y mujeres que componen en la actualidad la Armada Argentina.

Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y acto seguido los invitados participaron del tradicional chocolate en el comedor de tropa del BIM5.

Dela acto participaron representantes de las distintas fuerzas armadas con asiento en Río Grande además de otras autoridades castrenses.

El presidente del Concejo Deliberante, concejal Alejandro Nogar acompañó las instancias del acto junto al Comandante de la FAIA.

 

Distinciones:

 

En el acto por el Día de la Armada, recibió una distinción el Teniente de Navío Contador Ariel Vicente Gallo jefe departamento Abastecimiento por la capacitación en Infantería de Marina.

También se distinguió al Suboficial Primero Enfermero, Víctor Hugo Salmeri, encargado de Odontología por su participación en las operaciones militares de Paz en Haití.

Por último, fue distinguida la Agente Civil Verónica Morabito, encargada de Prensa y Difusión de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y se hizo entrega de una medalla y Diploma en Reconocimiento a la Constancia por cumplir 25 años ininterrumpidos de servicios.

 

Reseña

El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del Almirante Guillermo Brown en el combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

Esta crucial victoria de las armas de la Patria señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata.

La escuadra que comandaba el Almirante Brown, integrada por nueve buques, fue creada por sugerencia del Ministro de gobierno Juan Larrea, quien consideró que el punto vulnerable de Montevideo era el mar.

Imperiosa era la necesidad de poseer la ciudad; pues de lo contrario la corona española podría utilizarla para lanzar un ataque sobre Buenos Aires en cualquier momento.

El 14 de mayo la flota realista, compuesta por trece buques, zarpa de Montevideo a los fines de enfrentar nuestra fuerza. Brown simuló eludir el choque dirigiéndose mar adentro con el objeto de alejar del puerto a la escuadra española. Una vez logrado esto efectuó un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y el puerto.

Las acciones de combate naval se sucedieron entre los días 14 y 17 de mayo. Con el amanecer de éste último día la fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown afirmaba su pabellón en homenaje a la victoria, disparando una salva de veintiún cañonazos en el interior del puerto.

Recuperado el dominio de las aguas del Plata, éstas quedaron libres para cualquier barco de bandera neutral que las quisiera surcara.

La figura de Brown adquiere relevancia, ya que con su acertada visión del conflicto, su capacidad de organización y conducción, sumadas al espíritu indestructible que alentaba a las heterogéneas e inexpertas tripulaciones a bordo de un puñado de improvisados buques, contribuyeron para transformar esta corta campaña naval en una epopeya.

Aquel 17 de Mayo de 1814 sucumbió el último baluarte español en el Río de la Plata, quedando libres las fuerzas militares para defender nuestras fronteras, cruzar los Andes y llevar el mensaje de libertad a todos los pueblos de América del Sur.

El General San Martín expresó: La campaña de Montevideo es el logro más Grande que hasta el presente ha logrado la revolución¨.

Desde ese día el imperio no incursionó más en el Río de la Plata, desvaneciéndose totalmente la posibilidad de hostigar a nuestro Ejercito en la Banda Oriental quedando en memoria de todo argentino el combate más decisivo librado por nuestra escuadra, quien defendía los mismos ideales que debe defender en la actualidad todo Marino Argentino.

frase del día

 Hay una nueva Argentina que empieza a levantarse

Tito Stefani
Titulat de ANSES Ushuaia - Candidato a diputado por el PRO