Miércoles 25 de Abril de 2018 | 14:55
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 29.03.2018

Confirman un caso de sarampión autóctono en Buenos Aires

compartir

El ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso autóctono de sarampión en la Ciudad en 18 años. Se trata de una beba de 8 meses, sin antecedentes de viaje, que se encuentran internada en observación.

El ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso autóctono de sarampión en la Ciudad en 18 años. Se trata de una beba de 8 meses, sin antecedentes de viaje, que se encuentran internada en observación.

 

Según datos publicados en una alerta epidemiológica emitida este jueves la beba inició los síntomas de tos y fiebre el miércoles 21 y comenzó con la erupción el último domingo.

 

El lunes fue internada en un sanatorio privado, donde quedó en observación. El martes a la noche se recibió la notificación, que fue confirmado en el laboratorio este miércoles como un caso positivo de sarampión.

Según datos del Gobierno porteño, la bebe sigue internada en observación, con buena evolución.

 

Por su edad, la nena no estaba vacunada. Actualmente se está realizando una investigación epidemiológica de contactos para detectar cuál fue la fuente de infección.

 

El último caso autóctono de sarampión había sido en 2000. Y el último brote ocurrió en el 2010, cuando hubo 17 casos confirmados, los cuales eran todos importados por pacientes que habían estado en Sudáfrica para el Mundial de Fútbol.

 

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina. Fue pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela.
En este contexto, las autoridades sanitarias argentinas entendieron que existe un peligro cierto de que la enfermedad regrese al país, que con toda la región había sido declarado libre de este mal en 2016.

 

Además, este brote se produce poco tiempo antes de que se realice la nueva campaña vacunatoria de refuerzo contra el sarampión, que se hace cada cuatro o cinco años y que está prevista para septiembre.

 

Sobre las causas que favorecieron la aparición de este nuevo episodio, el infectólogo pediatra Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo que "en general son chicos no vacunados. La eficacia de la vacuna es más de 90 por ciento. Y con la segunda dosis la efectividad asciende a 95%".

 

Y siguió: "Las coberturas de individuos que se vacunas tiene que ser alta. Argentina no llega al 100%. Las causas de esto son múltiples. Hay gente que no se va a vacunar, hay algunos grupos antivacunas".

 

López también aclaró que "hay un problema regional importante. Está dado por Venezuela con un brote de sarampión brutal, con 900 casos oficiales, lo que se debe a la escasez de vacunas que hay allá".

 

Otras fuentes expertas consultadas por Clarín aseguran que "nosotros estamos recibiendo inmigración venezolana que no sabemos si están o no vacunadas. Algo similar está pasando a Brasil".

 

"Nosotros no vacunamos contra el sarampión a los inmigrantes que ingresan al país. También debemos recordar que hay sarampión en Italia y Francia con casos autóctonos", aseguran esas fuentes.

 

En cuanto a la transmisión del virus, el pediatra recordó que "vive suspendido dos o tres horas en el aire" y "es muy contagioso". "Una persona no vacunada tiene un 95% de chances de adquirir la enfermedad".

 

Y agregó que los síntomas "pueden ser catarro, fiebre y estornudos, como si fuera una gripe". Y alertó que "un individuo enfermo elimina el virus en el ambiente entre las 48 y 72 horas después contagio".

 

El pediatra subrayó que la única forma de aislar el virus es la vacunación. "Con una primera dosis se cubre de cinco a diez años. La segunda dosis, al ingreso escolar, es muy importante para dar una protección a largo plazo".

 

"Hay que tener la población vacunada", insistió.

 

En cuanto a los chicos contagiados, el experto aseguró que, durante su tratamiento, "hay que aislarlos, porque pueden contagiar fácilmente". Y que "el enfermo deja de contagiar a las 72 horas después de terminado la erupción, en el tronco y las extremidades".


La enfermedad, si no tiene complicaciones, dura alrededor de 10 días. En algunos casos, puede haber complicaciones respiratorias, como neumonías.

 

"Entre el 10% y 20% de los contagiados puede desarrollar una enfermedad grave", agrega del doctor.

 

Y, por último, remarcó que "desde que se implementó la vacuna, disminuyeron un 84% el riesgo de enfermedad y muerte por sarampión" y que "se evitaron más de 20 millones de muertes por medio de la vacuna, entre 2000 a 2016, según la Organización Mundial de la Salud.

 

En la , durante el año 2017 cuatro países notificaron casos de sarampión. En el año 2018, nueve países confirmaron también casos de este virus, entre ellos Venezuela, Brasil y Colombia. Y ahora Argentina.

 

Recomendaciones para viajeros

 

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para los viajeros, que son las siguientes:

 

Verificar esquema de vacunación completo para la edad, según el Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada, mínimo, 15 días antes del viaje.

 

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacunación triple viral. Este dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

 

​En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente del viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

frase del día

La obra del corredor del Beagle deja muchas más dudas que certezas

Pablo Villegas
Legislador provincial

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?