Miércoles 25 de Abril de 2018 | 14:56
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 18.03.2018

Científica argentina comprueba que la vitamina D mejora el cuadro de artritis reumatoidea

compartir

La investigadora del CONICET, Lorena Brance, especialista en clínica médica y reumatología, comprobó que un aumento en las dosis de vitamina D mejora el estado de personas que sufren artritis reumatoidea.

Una científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Rosario comprobó que un aumento en las dosis de vitamina D mejora el estado de personas que sufren artritis reumatoidea, una enfermedad que se manifiesta en adultos de ambos sexos, pero que es dos veces más frecuente en las mujeres.

 

Se trata de la doctora Lorena Brance, especialista en clínica médica y reumatología, con un posgrado en Osteología, quien desarrolló estudios de investigación clínica para evaluar la acción y los niveles de vitamina D y explorar cómo estos intervenían en las enfermedades reumatológicas autoinmunes.

 

La artritis reumatoidea “es una enfermedad reumatológica autoinmune y crónica, la más frecuente de las artropatías inflamatorias, que puede manifestarse en adultos, tanto en hombres como en mujeres, pero es dos veces más frecuente en mujeres“, explicó la investigadora.

 

Agregó que “puede afectar grandes y pequeñas articulaciones de manos o pies, de forma simétrica, con importante dolor articular, inflamación, y rigidez por la mañana al despertar. Esta enfermedad -precisó- va limitando de forma progresiva los movimientos“.

 

La investigadora empezó “a estudiar los niveles de vitamina D en pacientes con Lupus, con artritis reumatoidea y con espondiloartropatías, siempre buscando saber si bajos niveles de esta vitamina estaban asociados a peor actividad de la enfermedad“.

 

La investigadora, que cuenta con una beca posdoctoral en temas estratégicosdel Conicet, recibió en agosto último el Premio Panamericano de Reumatología (Panlar 2017), en mérito a su trayectoria e investigación en ese campo.

Fuente: El Federal

frase del día

La obra del corredor del Beagle deja muchas más dudas que certezas

Pablo Villegas
Legislador provincial

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?