Jueves 26 de Abril de 2018 | 2:18
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 22.02.2018

Córdoba abrió un ‘gimnasio cerebral’ para prevenir el Alzheimer

compartir

Con actividades como canto, stretching, gimnasia cerebral, idioma, arte, danza, nutrición, estimulación cognitiva, abrió en Córdoba el primer 'gimnasio cerebral' del país, pensado para prevenir las enfermedades degenerativas.

El Alzheimer es la principal causa de demencia y afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2050, 92 millones de personas padecerán esta enfermedad.

 

Partiendo de la preocupación de muchas personas que tienen antecedentes familiares de Alzheimer, o que sufren deterioro cognitivo leve y quieren evitar que el cuadro progrese a una demencia, surgió un proyecto en Córdoba que hoy es una realidad: el primer ‘gimnasio cerebral’.

 

Se trata de ActivaMente, un centro para adultos (a partir de los 40 años) que busca prevenir las enfermedades degenerativas de la edad mayor, aprovechar sus talentos y dar continuidad a sus proyectos de vida.

 

En toda familia hay casos de adultos mayores con algún grado de deterioro cognitivo: “papá que se empezó a olvidar algunas cosas”, “mamá que deja la cocina prendida” o “la abuela que parece encaminarse hacia el Alzheimer“.

 

Priscila Victoria Elliott, neuropsicóloga y directora de ActivaMente, explicó que “la idea es que sea un estilo de vida, un club social” al medio InfoNegocios.

 

La propuesta incluye diferentes talleres y actividades como: canto, stretching, gimnasia cerebral (ejercicios que estimulen el cerebro), idioma, arte, danza, nutrición, estimulación cognitiva, mindfulness, actividades de voluntariado y programas de ocio.

 

El proceso estará a cargo de 12 personas entre los que se encuentran profesionales de diversas áreas como neurología, psicología, psiquiatría, neuropsicología, nutrición.

 

Se podrá asistir a una actividad por una tarifa mensual de $800 o acceder a una membresía (pase libre) por $2400 por mes.

 

Quienes asistan al centro serán sometidos a una valoración para saber el grado de rendimiento cognitivo que poseen.

 

Con este espacio, Elliott busca transformar la preocupación sobre la salud cognitiva de adultos mayores, en ocupación.

 

“A largo plazo me gustaría expandir ActivaMente mediante el modelo franquicia con el fin de formar una red de centros que ayuden a envejecer saludablemente” anticipa.

Fuente: El Federal

 

frase del día

Vamos a sacar la droga de las calles

 
 

Javier Eposto
Secretario de Seguridad de Tierra del Fuego

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?