Jueves 14 de Diciembre de 2017 | 3:08
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 25.06.2017

Se invertirán 80 millones de dólares para desarrollo de Anticuerpos Monoclonales en Argentina

compartir

El Grupo Insud busca desarrollar avanzados tratamientos para enfermedades crónicas y graves.

Los anticuerpos monoclonales son un tipo de terapia que, en los últimos años, ha ganado gran interés por la respuesta efectiva que brinda frente a diferentes enfermedades difíciles de tratar. El cuerpo humano constantemente genera anticuerpos, y estos son los que permiten dar respuesta frente a diferentes infecciones. Al marcar los microorganismos que resultan patológicos, se logra eliminarlos a través del sistema inmunitario. Este principio fue utilizado para construir los anticuerpos monoclonales, ya que los mismo funcionan afectando estructuras específicas propias de distintas enfermedades.

 

El primero en desarrollar esta idea fue el argentino ganador de un premio nobel, el Dr. César Milstein. Desde su desarrollo a mediados de los años 70´, se abrieron las puertas para generar esta nueva línea de investigación sobre medicamentos que actualmente se están utilizando para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes.

 

En el marco de la feria internacional de biotecnología, una de las más prestigiosas a nivel mundial; la firma mAbxience de Grupo Insud y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron inversiones de más de 80 millones de dólares para estudios clínicos en medicamentos de última generación en Argentina.

 

Esta empresa comenzará a desarrollar los mismos para dos anticuerpos monoclonales: adalimumab, indicado para la artritis reumatoidea y diversos tipos de psoriasis; y palivizumab, para el tratamiento preventivo del virus sincicial respiratorio (VSR).

 

La Artritis Reumatoidea y la psoriasis son dos enfermedades crónicas autoinmunes. La primera afecta principalmente articulaciones del cuerpo y genera discapacidad debido a los dolores y a las alteraciones articulares. La psoriasis afecta la piel causando descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). En ambos casos un tratamiento adecuado puede lograr que la personas convivan con la enfermedad sin tener mayores manifestaciones.

 

La bronquiolitis es una enfermedad muy común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses predominantemente en las estaciones frías del año. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año y el agente infeccioso más frecuente que la genera es el virus sincicial respiratorio (VSR). Además, es una de las principales causas de muerte en bebés menores de un año, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Por estas razones se especula con que el impacto de estos desarrollos farmacológicos, podría ser de gran trascendencia para los diversos sectores que padecen estos trastornos.

 

El desarrollo de una de estas drogas, el palivizumab, forma parte de un convenio firmado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Centro de Excelencia Utrecht para Bioterapéuticos Accesibles de la Universidad de Utrecht de Holanda y mAbxience. Cuando estén disponibles estos dos anticuerpos monoclonales podrán fabricarse en la planta de producción de medicamentos biotecnológicos que mAbxience localizada en la provincia de Buenos Aires. Este tipo de iniciativa, podría lograr un mayor acceso a los medicamentos por parte de las personas que padecen estas enfermedades.

frase del día

"Cristina Kirchner tiene que someterse a la Justicia y dar explicaciones"

Mauricio Macri
Presidente de Argentina