Sábado 19 de Agosto de 2017 | 13:53
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 22.04.2017

Argentinos y cubanos desarrollan un medicamento de origen natural para la diabetes

compartir

Especialistas en tecnología farmacéutica de nuestro país y expertos en productos naturales de Cuba, trabajan en la obtención de una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, a partir de la planta Allophylus cominia.

Especialistas en tecnología farmacéutica de nuestro país y expertos en productos naturales de Cuba, trabajan en la obtención de una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, a partir de la planta Allophylus cominia.

422 millones de personas sufren de diabetes en el mundo y el número de enfermos casi se cuadruplicó en los últimos 35 años, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad. Una alimentación poco saludable, sedentarismo, sobrepeso y estrés son las principales causas.

Un proyecto de científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (La Habana, Cuba) busca producir una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, la más frecuente en la población.

En comparación con las drogas que se utilizan actualmente, este producto tiene la ventaja de ser capaz de reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y mejor tolerancia al tratamiento crónico.

Allophylus cominia o “palo de caja” es el nombre de un arbusto oriundo de Cuba, cuyas hojas son utilizadas popularmente como remedio natural contra la diabetes. Las propiedades de esta planta son aprovechadas por este grupo de científicos conformado por especialistas en tecnología farmacéutica de nuestro país y expertos en productos naturales de Cuba, para producir este medicamento de origen natural.

Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta, solo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante). Estas propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.

 

De los resultados se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan. Solo que, en este caso, se trata de un producto natural.

Junto con los científicos de la UNC, ahora intentan transformar ese extracto o infusión en un medicamento (cápsulas o comprimidos). La obtención de esa forma farmacéutica se realiza mediante un proceso que incluye una serie de pasos estandarizados.

Los científicos ya realizaron ensayos de escalado, para asegurar que el proceso sea reproducible a nivel industrial, y de extracción, purificación y secado, utilizando lotes de diferentes tamaños. Actualmente, analizan la capacidad de disolución, a fin de determinar con qué velocidad se dispersa el principio activo. Todos son estudios tendientes a validar la obtención del medicamento.

Fuente: El Federal

frase del día

"El kirchnerismo se va a ir disolviendo elección tras elección"

Rogelio Frigerio
Ministro del Interior