Jueves 25 de Mayo de 2017 | 18:58
Salud
Salud  | 14.04.2017

Cada vez más profesionales recomiendan las rutinas físicas como complemento de fármacos tradicionales.

compartir

Las ventajas de hacer ejercicio en contraposición con el estilo de vida urbano y sedentario llegó a los consultorios: los médicos recetan cada vez más rutinas para realizar en los gimnasios antes que prescribir medicamentos tradicionales.

Las ventajas de hacer ejercicio en contraposición con el estilo de vida urbano y sedentario llegó a los consultorios: los médicos recetan cada vez más rutinas para realizar en los gimnasios antes que prescribir medicamentos tradicionales.

Si bien, no hay duda que el ejercicio es un importante aliado preventivo para reducir el porcentaje de riesgo en los diabéticos, hipertensos, personas con obesidad, alto colesterol, elevados niveles de lípidos y artrosis, entre otras patologías, como ocurre con los comprimidos, jarabes o inyecciones, existen ejercicios diferentes según el tipo de paciente y las distintas edades. No todos los pacientes tienen que salir a correr todos los días o tomar "dosis" de tenis tres veces por semana.

 

Jorge Franchella es médico derportólogo. Desde hace algunos años utiliza un programa creado en los Estados Unidos, "Exercice is medicine". Su trabajo busca difundir esta idea del ejercicio como medicina e incentivar a los profesionales médicos a recomendar los ejercicios físicos más acorde al perfil de sus pacientes.

 

El programa comenzó como un modo de luchar con el sedentarismo y gracias a la difusión se llegó a médicos que trabajan dentro de empresas donde comenzaron a desarrollar el programa puertas adentro.

 

La Sociedad de Cardiología de los Estados Unidos solicitó a los médicos que aconsejen realizar ejercicios para reducir la presión sanguínea y prevenir enfermedades.

 

"El ejercicio es tan efectivo como las medicinas", aseguraron. En la revista Circulation los expertos indican que "el ejercicio, de modesto a regular, eleva los niveles de colesterol ‘bueno’ en un 4% y reduce el ‘malo’, de un 4 a un 5%’. Si bien, en el caso de enfermedades cardíacas, el ejercicio ya está adentro de las prescripciones médicas desde hace muchos años, lo cierto es que para otras no es tan común o difundido.

 

"Otra pata importante del programa es capacitar también a los entrenadores para q sepan interpretar e implementar las recomendaciones médicas", cuenta Franchella.

 

"Es imperioso para nuestro sector hacer lo necesario en términos de profesionalización, estandarización de procesos y certificación de entrenadores como para que la comunidad médica tenga plena confianza en que los gimnasios pueden ser un excelente aliado como agentes de salud -aporta Guillermo Vélez, director de la publicación especializada Mercado Fitness- Por otro lado, es igual de importante que los médicos reciban más y mejor información del campo del ejercicio físico para que desterrar algunos paradigmas del pasado que ya son obsoletos. Médicos y gimnasios deben trabajar unidos por la salud de la población".

 

Según datos que se desprenden de las encuestas online realizadas entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017 entre los 15 mil miembros de la publicación en Facebook, la gente realiza su selección en base a dos factores prioritarios: cercanía (un 53%) y calidad de servicio (30%).

 

"La mayoría de las personas eligen un gimnasio cercano a su casa o a su trabajo, por lo general no quieren caminar más de 5 o 6 cuadras para llegar ", asegura Hernán Covos, dueño del gimnasio Buena Vida, de Capital Federal. También es importante la recomendación, la gran mayoría (78%) coincide en que "el boca en boca" es la herramienta más efectiva para atraer visitantes.

Fuente: Miradaprofesional.com

frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?