Jueves 25 de Mayo de 2017 | 18:54
Salud
Salud  | 30.03.2017

Laboratorio estatal bonaerense comenzará a producir un medicamento contra la tuberculosis

compartir

Se trata de la Pirazinamida, esencial para el tratamiento de la enfermedad. Este año, el Instituto Biológico Tomás Perón incluirá en su vademécum el fármaco, en la presentación comprimidos. En territorio provincial, se diagnostican unos 5 mil nuevos casos por año, la mitad de los contagios de todo el país.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemoró la semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió datos de la enfermedad, y alertó que cada año se registran en suelo bonaerense unos 5 mil nuevos casos, 80 por ciento de ellos en los distritos del conurbano bonaerense. En este contexto, y ante la preocupación por el faltante de medicamentos que registró el programa nacional en 2016, el gobierno decidió iniciar la producción propia de un tratamiento esencial para combatir el mal. Se trata de la Pirazinamida, que el Instituto Biológico Tomás Perón incluirá a partir de este año en su listado de fármacos.

Según confirmó la coordinadora del Programa Provincial de Tuberculosis, Raquel Sarobe, el medicamento será incluido entre los tratamientos que se producen en el laboratorio bonaerense, para garantizar el acceso a los pacientes locales, que representan casi la mitad de los casos reportados en todo el país. El anuncio se hizo en el marco de una charla realizada en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, donde se buscó concientizar a los pacientes de la necesidad de completar el tratamiento, uno de los problemas a la hora de combatir la enfermedad.

Ante los problemas en el programa nacional, las autoridades del laboratorio provincial iniciaron el plan para producir Pirazinamida en comprimidos, un medicamento esencial para el tratamiento de esta afección. Aseguran que “dada la falta en el mercado privado local de uno de los tuberculostáticos fundamentales para el tratamiento de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia busca garantizar a través a la población el acceso a este medicamento a través del reconocido laboratorio público”.

“Dicha patología requiere la sustentabilidad del tratamiento, ya que si se suspende se genera resistencia, lo que complica el tratamiento y disminuye la calidad de vida del paciente”, explicó el director del Instituto Biológico, Duilio Fagnani. “Es fundamental continuar y aumentar la producción de los medicamentos, ya que la gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los mismos se suministren y se tomen correctamente. Y a través de la producción pública, se brinda la posibilidad de acceso al medicamento a toda la población”, agregó.

“Se están desarrollando estrategias para mejorar la notificación de casos, de manera que el Ministerio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Asimismo, se prevé intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, precisó por su parte Sarobe.

Pese a los rumores de desmantelamiento, y a una baja en los recursos para este año, la planta estatal provincial busca mantener su capacidad en alza. En este sentido, informó que se retomará la producción de la vacuna BCG con la recuperación luego de cuatro años del equipo liofilizador. Esta vacuna es fundamental para protegerse de la tuberculosis y se aplica a los recién nacidos para prevenir formas graves de la enfermedad.

En cuanto a la tuberculosis, los datos provinciales preocupan a las autoridades. Según las estadísticas oficiales, fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII (pertenecientes al conurbano bonaerense), que poseen una alta densidad demográfica. Sobre el total, 5 de cada 10 se dan en gente de entre 20 y 45 años, siendo la franja etaria más afectada, seguida por la de niños y adolescentes, que padecen 2 de cada 10. En cuanto al sexo, el 60 por ciento de los casos corresponde al masculino y el restante 40 por ciento al femenino.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo y resultar muy grave. Lo causa una bacteria conocida como bacilo de Koch y, si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Fuente: Mirada profesional.com

frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?