Sábado 19 de Agosto de 2017 | 13:53
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Salud
Salud  | 24.03.2017

Por primera vez en la Argentina detectaron brucelosis en felinos

compartir

Un estudio (muestreo serológico) realizado en la La Plata sobre un grupo de animales, detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos.

En el marco de las tareas permanentes para mejorar la sanidad animal y preservar la salud, el Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en la ciudad de La Plata un estudio (muestreo serológico) sobre un grupo de animales, a través del cual se detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos y se los esterilizó para evitar la propagación de la enfermedad.

La acción se dio dentro de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial, a través de su Dirección Provincial de Carnes; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la Municipalidad de La Plata. El objetivo de este programa conjunto es trabajar sobre las enfermedades de los animales, con eje en la salud pública.

Como parte de la agenda dispuesta por los tres organismos, se coordinó el análisis serológico de los caninos y felinos que concurrieran a la Dirección de Zoonosis municipal para su castración -con autorización de sus propietarios- y se tomaron muestras de sangre a 53 animales asintomáticos.

Como resultado, se hallaron en 3 felinos microorganismos compatibles con el género Brucella, que posteriormente fueron confirmados como Brucella abortus tipo 1 por el ANLIS. Dado que es el tratamiento indicado para evitar la diseminación de la enfermedad, se procedió a la esterilización de los animales afectados.

Esta acción conjunta se desarrolló en el marco de la intensificación en las tareas para mejorar la sanidad animal de la Provincia de Buenos Aires, dispuesta por el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Cabe destacar que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos. Su prevención es de importancia para la salud pública, dada la incapacidad física que sufren las personas afectadas.

Transmisión

El contagio a seres humanos se da a través del contacto directo. Los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, también a través de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminando pastos, agua y el medio ambiente.

Fuente: infocampo.com.ar

frase del día

"El kirchnerismo se va a ir disolviendo elección tras elección"

Rogelio Frigerio
Ministro del Interior