Sábado 24 de Junio de 2017 | 9:17
Tecnología
Tecnología  | 14.04.2017

Argentinos crearon una app que mejora la calidad cognitiva de adultos mayores

compartir

Emprendedores argentinos desarrollaron un Software de Entrenamiento Autobiográfico destinado a adultos mayores que no necesariamente tengan una patología, pero que se probó en pacientes con Alzheimer y mostró una mejora en la calidad de vida.

A partir de la premisa de que los recuerdos personales reafirman la identidad, una empresa argentina desarrolla desde 2012 el Software de Entrenamiento Autobiográfico (SEA), que se utiliza en el plan oficial de inclusión digital de jubilados de Uruguay, y en Argentina en casos individuales.

 

El programador Matías Aiskovich, de 24 años, y el diseñador Ariel Klein, de 30, son los jóvenes detrás de la empresa Caretronics, que tiene el objetivo de llevar sus conocimientos tecnológicos a propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas, según informó Télam.

 

Del trabajo conjunto que desarrollan desde 2012, primero surgió el Software de Entrenamiento Autobiográfico (SEA), que es “el primero hecho en Argentina”, resaltó Klein.

 

“Lo que hacemos es personalizado. Entrevistamos a la persona, elegimos fotos juntos, en familia, buscamos la música que le gusta y armamos su vida. Logramos un software hecho a medida, que sirve para reafirmar la identidad de esa persona y que es un legado familiar muy valorado“, resumió Aiskovich.

 

La mayoría de quienes usan SEA son adultos mayores “que no necesariamente tienen una patología, porque es importante tener claro que nuestro desarrollo no cura, no es mágico: se trata de una herramienta útil para mejorar las condiciones y calidad de vida”, aclaró el diseñador de imagen. Pero también, sin importar la edad, lo usan personas con deterioro cognitivo.

 

SEA “fue probado médicamente a lo largo de seis meses por un equipo de profesionales de terapia ocupacional y neuropsicología y las pruebas evidenciaron una notable mejoría en la calidad de vida del paciente con Alzheimer. Lo presentamos el año pasado durante el World Congress on Brain, Behavior and Emotions, que se hizo en junio en Buenos Aires, y ahora estamos preparando un reporte sobre la experiencia”, contó Klein.

Luego, “como nadie es profeta en su tierra, nos llegó una propuesta desde Uruguay y así nació ‘Recuerdos’, la primera app para entrenar la memoria con contenidos 100 por ciento uruguayos, que se distribuyó entre los 400.000 jubilados de ese país, en el marco del plan de inclusión digital Ibirapitá”, compartieron los profesionales.

 

Además, adelantaron que este año Recuerdos “se va a distribuir, pre-instalado, en 70.000 tablets más en ese país”.

 

“Con esta app se trabaja el dominio cognitivo desde la cultura general”, detallaron los desarrolladores, lo cual se logra jugando al memotest, al ahorcado, al rompecabezas y a preguntas y respuestas basadas en sucesos, deportes, artes, lugares, flora y fauna de Uruguay.

 

Ahora están trabajando en nuevos contenidos, para que “la gente pueda compartir sus historias, que puedan contar sus recuerdos”, añadieron. El próximo desafío es “Lembranças (recuerdos, en portugués) Brasil”, que está en etapa de investigación de contenidos y “Recuerdos Chile”, para lo cual “necesitan conseguir sponsor.

 

Con respecto a nuestro país, los desarrolladores indicaron que “Tuvimos algún acercamiento con autoridades argentinas, pero no avanzamos”, pero “Recuerdos Argentina” es una realidad y se puede descargar, gratuitamente, en

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caretronics.recuerdosarg&hl=es

Fuente: El Profesional

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
frase del día

La lucha por el derecho y por la Constitución es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos

Dr. Antonio Hernández
Constitucionalista

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?