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Tecnología  | 24.03.2017

Un barrio sustentable en Estocolmo

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Conocé este barrio de Estocolmo que cuenta con un sistema de succión al vacío de residuos y desechos domésticos, además de techos verdes, tratamiento de aguas residuales, transporte sostenible.

El barrio Hammarby Sjöstad de Estocolmo, Suecia, fue históricamente un lugar muy contaminado por las industrias, motivo por el que terminó siendo abandonado. Sin embargo, hoy es considerado el primer barrio sustentable de la ciudad.

Hace dos décadas, con la idea de que esta ciudad se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2004 (que finalmente el lugar lo tuvo Atenas), Estocolmo inició un plan para Hammarby y la transformación total de la antigua zona industrial en un barrio eco-deportivo, con alrededor de 1000 apartamentos para más de 26000 habitantes.

Una de las estrategias de planificación urbana fue la de crear un ‘circuito cerrado de metabolismo urbano’, es decir, sistemas sustentables tanto de agua, residuos y energía.

Un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros y urbanistas idearon que cada vivienda tuviera un sistema en que las aguas residuales fuesen transformadas en Biogas y energía térmica para ser usada posteriormente en distintos sistemas públicos de calefacción, así como de combustible para el transporte público. Los residuos sólidos serían en cambio transformados en abono.

Una de las características más famosas del modelo de Hammarby fue la implementación de un sistema de clasificación y transporte de residuos llamado ENVAC: un sistema de succión al vacío de residuos y desechos domésticos (incluyendo residuos combustibles y compostables).

 

En todo el barrio es posible ver basureros empotrados en el suelo, ya que este sistema cuenta con tuberías subterráneas para que los residuos lleguen a un terminal común clasificados desde el momento en que se depositan. Una vez depositados, las bolsas de residuos llenas son transportadas intermitentemente a subestaciones en la periferia del vecindario, lo que resulta en una recolección de residuos notablemente eficiente sin necesidad de que camiones de desecho entren en las áreas residenciales.

El diseño del espacio público se traduce en plazas y parques que se entremezclan por los edificios, haciendo que los residentes interactúen tanto con la arquitectura y el paisaje, con la opción de incluso llegar hasta una reserva natural que se protegió para conservar la fauna local.

 

Hammarby Sjöstad fue el primer distrito en el que una línea de tranvía fue construida como principal modo de transporte. Otros sistemas de transporte local sostenible incluyen una red de peatones y bicicletas, el sistema de coches compartido ‘car sharing system’ y el popular ferry (con recorrido gratuito) que conecta Hammarby Sjöstad con la Isla del Sur de Estocolmo.

Hammarby Sjöstad se diseñó agrupando entre 4 y 5 conjuntos residenciales con la intención de crear pequeños núcleos compactos con patios verdes, razonablemente espaciosos. La altura de las edificaciones permite tener patios interiores con amplias posibilidades e incentivos para desarrollar tanto el verde de entrada del edificio como el verde del patio común y facilitar, a la vez, el cultivo a pequeña escala en parcelas que contienen micro-invernaderos.

Además, se estableció el sistema de techos verdes, lo cual es una parte importante en el sistema de recolección de aguas pluviales. La mayoría de los edificios cuenta con paneles solares en su techo para abastecer su funcionamiento eléctrico y en parte térmico.

Fuente: Elfederal

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