Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 6:51
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
Tecnología
Tecnología  | 06.02.2017

INTA presentó una guía para construir un termotanque solar

compartir

Conocé una guía del INTA para la construcción de un modelo de termotanque solar simple y económico, paso a paso, y las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento.

El aprovechamiento de las energías renovables como la energía solar, eólica, hidráulica y otras, ocupa un rol central y estratégico, sobre todo para la mayor parte de los agricultores familiares que residen en sitios rurales y periurbanos donde, en muchos casos, no cuentan con acceso a servicios públicos de energía eléctrica. Se trata de una situación que incide directamente en las condiciones de vida, producción, transformación y agregado de valor de los bienes y servicios que provienen de este sector.

Con la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) en el año 2005, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) define como otra de sus líneas estratégicas la investigación en tecnologías, equipos, maquinarias y herramientas apropiadas para la Agricultura Familiar, con un fuerte compromiso en aquellas que utilicen y aprovechen las energías renovables.

Para integrar y facilitar el diálogo entre el conocimiento de los productores y el resto de los actores intervinientes desde un enfoque sistémico y holístico, el INTA difunde el procedimiento para la construcción de un equipo simple y económico, con una utilidad práctica y tangible basado en el aprovechamiento de la energía solar para la mejora en la calidad vida y para usos productivos de aquellas familias rurales y periurbanas que han resuelto el derecho del acceso al agua.

Este material se realizó a partir de la sistematización de la experiencia llevada a cabo en un taller de capacitación de termotanques solares realizado anteriormente en Serrezuela, provincia de Córdoba, a cargo de los docentes Sergio Justianovich, Marcos Hall, Gonzalo Erquiaga y Vanina Gómez Hermida, miembros de la IPAF Región Pampeana.

A continuación, en este link, una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar, para el cual es posible reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a las diferentes zonas y posibilidades. Además, los principios de funcionamiento de un termotanque solar, sus componentes y el paso a paso para su construcción, y las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento.
frase del día

“Los diputados opositores se convirtieron en piqueteros dentro del recinto"

Marcos Peña
Jefe de Gabinete de Ministros