Lunes 22 de Mayo de 2017 | 12:25
PROVINCIALES
PROVINCIALES  | 27.09.2016

Implementación de vigilancia electrónica a detenidos con prisión domiciliaria

compartir

El secretario de Estado de Seguridad Ezequiel Murray, destacó la implementación en Tierra del Fuego del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, que posibilitará monitorear a través de un sistema de vigilancia permanente y en tiempo real, el cumplimiento de la prisión domiciliaria de los detenidos que accedan al beneficio.

Este Programa que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social, promueve una mejora en los mecanismos de readaptación social de las personas privadas de libertad y brinda acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a la progresividad de la pena, mediante el desarrollo de capacidades personales y de su reinserción en la comunidad.

Murray señaló que la puesta en marcha del Programa “era un trabajo que veníamos realizando hace tiempo con el Ministerio de Justicia de la Nación y por fin lo pudimos concretar” por lo que expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales. 

En cuanto al funcionamiento de estos dispositivos, el Secretario explicó que “a la persona que está bajo arresto domiciliario se le pone una pulsera, y en el caso de que salga de la zona donde puede circular, que es el domicilio, suena una alarma en la central de Policía donde se activa el protocolo para tomar las medidas correspondientes”.

La utilización de las pulseras electrónicas “nos solucionaría un problema que se venía postergado desde hace unos cuantos años” ya que permitirá liberar una importante cantidad de policías y patrulleros actualmente afectados a cumplir consignas y custodias domiciliarias.

“Estas pulseras ya están funcionando muy bien en todo el país y la verdad que es un tema importante porque nos permite liberar personal”, aseguró el funcionario.

La implementación del Programa requerirá de una capacitación del personal asignado al mismo, que estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En principio, serán diez los dispositivos que se aplicarán a detenidos con prisión domiciliaria, “pero el Director del Servicio Penitenciario ya está trabajando para incrementar el número en el transcurso del tiempo”, anticipó Murray.

La implementación en Tierra del Fuego del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, forma parte de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante para favorecer la reinserción social de quienes están privados de su libertad. En tal sentido, el lunes también se pusieron en marcha los cursos de formación profesional, que permitirá a los detenidos capacitarse en oficios como electricidad, carpintería o gastronomía.

El Secretario de Estado de Seguridad destacó la posibilidad “de poder brindar esta salida laboral a las personas privadas de su libertad, a través de estos cursos” lo que en definitiva “es generar más inclusión, que es lo que nos ha pedido la Gobernadora desde que iniciamos la gestión”.

Murray recordó también que “este tipo de talleres ya se vienen realizando en Río Grande con mucho éxito; y es la primera vez que van a tener lugar en Ushuaia”.

El funcionario valoró el interés de los internos por participar de las diferentes propuestas de formación, al punto tal que “ya tenemos alrededor del 30 por ciento (de la población penitenciaria) inscripta para realizar alguno de los cursos”.
frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?