Domingo 27 de Mayo de 2018 | 8:58
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
PROVINCIALES
PROVINCIALES  | 13.03.2018

Fuga de profesionales: Los médicos de los hospitales mantienen su reclamo

compartir

 

RIO GRANDE.- El Sindicato de Profesionales de la Salud (Si.Pro.Sa.) continúa con el reclamo por la fuga de profesionales médicos y por la mejora en las condiciones laborales de los pocos que aún quedan en planta permanente.
Así lo explicó el Médico Generalista Julio César Torres del Hospital Regional Río Grande quien le contó a El Sureño que desde el Sindicato “se le han planteado, al ministro Guillermo Ruckauf, alternativas de soluciones que lógicamente implican una mejora en el salario de los médicos. A pesar de esto, el único aumento del que se habla es el 15% que se dispuso desde Nación pero eso no mueve la aguja y no seduce a que se queden los profesionales”.
“La idea es que los que tengan dedicación exclusiva, cuenten con más beneficios pero no hemos tenido respuesta”, se lamentó Torres.
Recordó que en medio de este reclamo, el Ministro (Ruckauf) dijo que no dependía de Salud la solución de este conflicto sino que depende de otra cartera, en clara alusión a Economía.
Torres señaló que “en los últimos dos años, desde el Siprosa se han elevado al Gobierno 15 petitorios para reunirnos con la Gobernadora Bertone pero nunca tuvimos respuesta. El último petitorio lo presentamos en 2018 pero seguimos esperando una respuesta”.
A modo de ejemplo, detallo que “hoy en el Hospital de Río Grande el contrato es una regla y no la excepción como lo era hace años que sólo se generaba un contrato cuando faltaba un profesional en un área crítica. Sin embargo, la realidad indica que, en el presente, tenemos contratos en todas las especialidades como por ejemplo en Guardia, Oftalmología, Neurocirugía, Nefrología, Traumatologia, Hemodinamia, Pediatría, Ginecología, Neonatología, entre otras”.
Según contó el Dr. Torres, en muchos casos, se han contratado a médicos que habían renunciado a la planta permanente que, al ser contratados, lograron hasta cuadruplicar sus ingresos. “Una guardia de 24 horas de un médico de planta ronda los 4500 pesos y la de un contratado es de 15000. En muchos casos, los médicos contratados fueron médicos de planta”.
Contó que el Nefrólogo del hospital cobra un sueldo cercano a los 55 mil pesos y el de los contratados está en los 115 mil.
Otro dato revelador que brindo el Doctor es que en 2018, renunciaron unos 10 profesionales médicos y no se incorporó a ninguno.
“Lo que buscamos es que esta situación se destrabe y que se generen condiciones para que no sigan renunciando los médicos de los hospitales”, reflexionó el Doctor y dijo que “esto se puede cambiar sólo si existe una decisión política”.
Por otra parte evaluó que “si la idea del Gobierno tener un plan conductor hacia la tercerización, que lo digan y que lo blanqueen porque, de esa manera, los médicos sabríamos qué hacer.
Los médicos que trabajamos en el hospital tenemos la camiseta puesta pero eso tiene un tiempo límite que cada vez es más corto”, cerró.
 
Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
frase del día

"El Gobierno se tiene que olvidar de la imagen"

Rosendo Fraga
Analista político

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?