Sábado 18 de Noviembre de 2017 | 16:49
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
PROVINCIALES
PROVINCIALES  | 09.11.2017

El Ministerio de Salud informa actividades por el Día Mundial de la Diabetes

compartir

El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades por el Día Mundial de la Diabetes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; que se llevarán a cabo del día 13 al 27 de noviembre e incluirán una campaña de detección en laboratorio, charlas abiertas a la comunidad y caminatas.

Tierra del Fuego-. Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel global el "Día Mundial de la Diabetes" con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo y los hábitos de vida saludable que pueden prevenir su aparición. La Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que en 2017 las acciones se centrarán en las mujeres y la diabetes, bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

 

En Tierra del Fuego, en los Laboratorios de ambos Hospitales Regionales, se realizará una "Campaña de Detección", que constará de un examen de glucemia, mediante extracción de sangre y no requerirá orden médica debiendo concurrir en ayunas. En el HRU será del lunes 13 al viernes 17, de 6:30 a 9:30 hs; y en el HRRG del martes 14 al jueves 16, a partir de las 7:30 hs.

 

El equipo interdisciplinario de Diabetes infanto juvenil del Hospital de Ushuaia, por su parte, convoca a una caminata el martes 14 a las 10 hs en la glorieta del Paseo de Las Rosas.

 

En la Biblioteca del HRU se realizarán charlas el 16, 23 y 27 de noviembre a las 12 hs. Se abordarán los siguientes temas: cuáles son las complicaciones de la diabetes (Dra. Mariana Álamo), cómo puedo cuidar mis pies si tengo diabetes (Pod. Patricia Caldas), taller sobre nutrición en diabetes (Lic. Lorena Gauna), clase de actividad física, cómo controlar mi diabetes en el CAPS (Residentes de Medicina General).

 

En Tolhuin, la doctora Andrea Carreño brindará una charla a la comunidad educativa en el CENS N° 2, el martes 14 a las 20.30hs. En Río Grande se harán charlas en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en día y horario a confirmar.

 

"La diabetes es una enfermedad que viene creciendo en los últimos años y esto va de la mano del sobrepeso y la obesidad", comentó la doctora Patricia Bocco, y agregó que "trabajamos fuertemente desde salud para generar hábitos saludables y evitar que la enfermedad aparezca precozmente".

 

"Hay dos tipos grandes de diabetes", dijo la profesional, y detalló que "la Tipo 1 es la infanto juvenil", mientras que "la Tipo 2 es más común en el adulto, sobre todo en los mayores de 45 años, y se relaciona más con la obesidad y el sobrepeso".

 

La profesional reiteró que "hay mayor riesgo si se tiene sobrepeso u obesidad", y alertó que también "aumentan las posibilidades si se tiene un familiar de primer grado con esta enfermedad".

 

"Dentro de las medidas preventivas siempre se recomienda la caminata", expresó Bocco, y consideró que "a veces es muy dificultoso crear el hábito del deporte, entonces por ahí decimos que empecemos con dejar el auto más lejos, en vez de tomar ascensor ir por las escaleras y todo va sumando", y destacó que "esto tiene una repercusión en las calorías que uno va gastando y va mejorando el metabolismo del cuerpo".

 

 

frase del día

"Hemos sido víctimas de una extorsión por parte del Gobierno Nacional"

Oscar Martínez
Representante de la UOM - Diputado nacional