Martes 27 de Junio de 2017 | 12:28
PROVINCIALES
PROVINCIALES  | 13.06.2017

Analizan el programa “Conociendo mi Provincia” para escuelas rurales

compartir

La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) presidió, un nuevo encuentro de la Comisión de Educación (4). Desde ese espacio, se continuó con el debate de dos asuntos: El que busca regular el funcionamiento de las cooperadoras escolares en la Provincia; y el otro, que establece el programa para escuelas rurales “Conociendo nuestra Provincia”.

USHUAIA.- La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) presidió, un nuevo encuentro de la Comisión de Educación (4). Desde ese espacio, se continuó con el debate de dos asuntos: El que busca regular el funcionamiento de las cooperadoras escolares en la Provincia; y el otro, que establece el programa para escuelas rurales “Conociendo nuestra Provincia”.

El primer asunto abordado fue el 308/16, impulsado por las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez. El proyecto de ley, propone la adhesión a la ley nacional 26.759, que regula el funcionamiento de las cooperadoras escolares en la Provincia. Para arrojar luz sobre cuestiones particulares, se invitó en esta oportunidad al ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez y a la subsecretaria de personas físicas y jurídicas de la Inspección General de Justicia (IGJ), María Eugenia Chiarvetto.

Luego, analizaron el asunto 393/16, que establece el programa para escuelas rurales “Conociendo nuestra Provincia”. El proyecto, busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, para lograr la integración y desarrollo de los niños.

Al finalizar la reunión, la titular de la Comisión de Educación, explicó que se invitó a los funcionarios, para escuchar sus opiniones y consensuar un proyecto. Adelantó que la ley “no va a tener tanta burocracia para conformar las cooperadoras escolares”, dijo a Prensa Legislativa.

Por su parte, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), destacó que con esta norma, “van a tener garantizado el acceso a capacitaciones y demás herramientas que necesitan estos ámbitos para poder funcionar correctamente”. Remarcó que en la actualidad “tenemos muy pocas cooperadoras funcionando en la Provincia; esa era una de las preocupaciones que teníamos”, sostuvo.

En este sentido, la referente del bloque del FPV – PJ adelantó que con esta norma “la Provincia contará con un régimen único que regule su funcionamiento y el compromiso de las áreas involucradas”, en la gestión, cerró.

Por último, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez destacó el trabajo de los Parlamentarios para darle una mirada más dinámica al funcionamiento de la IGJ. Resaltó que sea “la Inspección, la que cree un registro provincial de cooperadoras escolares, con un formato más dinámico en cuanto a la inscripción, funcionamiento y fiscalización”.

El funcionario provincial aseguró que “buscamos el hábito del trabajo cooperador, solidario, en pos del crecimiento de la comunidad educativa”, finalizó.

Respecto del proyecto referido a las escuelas rurales, la legisladora Andrea Freites resaltó que su par, Cristina Boyadjian (MPF), “tomó las recomendaciones y aportes que hicieron los Parlamentarios integrantes de la Comisión y de los docentes de las escuelas involucradas. Se acordó que el proyecto agrupe a las cuatro instituciones de la Provincia, para que las salidas sean realizadas en conjunto”, concluyó.

Luego, la legisladora Cristina Boyadjian, se refirió al proyecto de su autoría. Detalló que, a partir de esta norma, “se agrupará a las cuatro escuelas rurales provinciales, para que, dos veces al año tengan la oportunidad de realizar viajes para conocer nuestra Provincia”. Explicó que el interés de esos viajes pedagógicos será de carácter cultural, turístico, educativo y/o social.

Al finalizar, la Parlamentaria aclaró que con este programa “quedan establecidos dos viajes anuales”. Esto, posibilitará a los chicos que asisten a las escuelas fuera de las ciudades, “las mismas alternativas que tienen los estudiantes urbanos”.

De la reunión, participaron los legisladores Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Daniel Harrington (FPV – PJ); Cristina Boyadjian y Pablo Villegas (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). Por parte del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez y la subsecretaria de personas físicas y jurídicas de la Inspección General de Justicia (IGJ), María Eugenia Chiarvetto.

frase del día

La lucha por el derecho y por la Constitución es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos

Dr. Antonio Hernández
Constitucionalista

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?