Jueves 24 de Agosto de 2017 | 3:53
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
PROVINCIALES
PROVINCIALES  | 16.03.2017

Maestros bicontinentales argentinos recibieron distinciones

compartir

Con un acto protocolar que se llevó adelante en Casa de Gobierno, autoridades provinciales distinguieron a los docentes antárticos en el marco de la Ley Provincial Nº Ley 1106, recientemente sancionada. La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Cámara, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Arcando y lo acompañó la legisladora Andrea Freites.

USHUAIA.- En Casa de Gobierno, autoridades provinciales distinguieron a los docentes antárticos en el marco de la Ley Provincial Nº Ley 1106, recientemente sancionada. Lo encabezó el Presidente de la Cámara, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Arcando y la legisladora Andrea Freites (FPV-PJ). “Sin amor a la Patria, es difícil permanecer un año en ese lugar”, destacó Arcando.

El primer tramo del evento, fue la entrega de reconocimientos a los docentes antárticos que cumplieron funciones desde 1997 a la fecha. Cabe recordar, que se conmemoran los 20 años de la trasferencia de Nación hacia nuestra Provincia, de la Escuela Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Entre los homenajeados, se destacaron a los docentes: Hugo Oscar Santillán; Héctor Fernando Cascú; Alejandra Cremaschi; Blancanieves Torrecillas – Cristian Rodríguez; Carmen María Desch – Fabián Juárez; Gustavo Adolfo Lezcano; Yolanda Veloso; María Elisa Lucero – Sergio Brizuela; Elvira Villagrán – Ángel Reinoso; José Peix y Romina Magalí Lemos Pereyra - Néstor María Franco.

Al dirigirse a los presentes, el vicegobernador Juan Carlos Arcando envió “un afectuoso saludo a Griselda y a Julio, que son los docentes que hoy están en la Antártida, desempeñando esta importante tarea, que es educar en ese rincón de nuestra Provincia”.

Arcando recordó cuando “en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el primer proyecto de provincialización, donde se apuntaba a una “provincia chica” y rememoró la posición asumida, por aquel entonces del doctor Fappiano, “que era Diputado por otra provincia” y defendió la mirada de “provincia grande”.

“Luego pudimos revertir ese proyecto en la Cámara de Senadores”, continuó el Vicegobernador, y mencionó que con el acompañamiento del diputado Raúl “Tucán” Rodríguez “logramos que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es decir la provincia grande, sea una realidad”.

En otro párrafo, Arcando recordó el legado del profesor Héctor Fernando Cascú, ya que desde su paso por la escuela 38, “se comenzó a hablar de algo tan importante como es el cuidado del medio ambiente, como también lo comenzaron a hacer todos ustedes”.

Dirigiéndose a los docentes antárticos, dijo que “todos, los que están hoy acá, pero también los que por uno u otro motivo no pudieron venir, fueron los que hicieron realidad ese sueño que tuvieron muchos fueguinos, que es estar presentes en toda la geografía de la Provincia”.

“Me apasiona viajar a la Antártida, hice dos campañas antárticas, con mi querida Armada Argentina”, y señaló que “cuando el avión o el buque se va hacia allá, no sabés cuándo volvés”, refiriendo así a los riesgos que conlleva un viaje con ese destino.

“Para estar en la Antártida hay que tener un espíritu distinto, de querer a la Patria. Como decía el profesor Hugo Santillán, sin amor a la Patria es difícil permanecer un año en ese lugar”, concluyó el Presidente del Parlamento fueguino.

Luego, hizo uso de la palabra el profesor Hugo Santillán, primer docente antártico argentino, quien recalcó el trabajo legislativo, para lograr estos reconocimientos a quienes se desempeñaron como docentes en el continente blanco. Resaltó el impulso que le dio a la sanción de la norma, la presidenta de la comisión de Educación (4), legisladora Andrea Freites.

También hizo lo propio el ministro de Educación, profesor Diego Romero, quien agradeció las palabras del profesor Hugo Santillán “a quien conozco desde hace muchos años”. En ese sentido, hizo extensivo su reconocimiento “a la tarea tan importante que tienen los docentes en la Antártida”.

La escuela fue inaugurada en 1978, pero luego de que Nación transfirió las instituciones a orbitas provinciales, por decreto Nº 1673/96 del 11 de marzo de 1997 la institución pertenece a la Provincia. Desde entonces, el Ministerio de Educación provincial es el responsable de realizar la selección del personal docente civil que se desempeña anualmente en la escuela provincial 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Finalizado el acto de reconocimiento, en diálogo con Prensa Legislativa la legisladora, Andrea Freites (FVP – PJ) ponderó el desempeño del maestro Hugo Santillán. En este sentido, dijo que “es destacable su conocimiento y el amor, que tiene por la profesión y la experiencia de haber ofrecido educación y hacer soberanía en la escuela Nº 38 Raúl Ricardo Alfonsín”.

De este modo, la Parlamentaria señaló la importancia, que tiene la Institución con su presencia en la base Esperanza y que, además, pertenece a la provincia de Tierra del Fuego. También, mencionó charlas con el ministro de Educación, Diego Romero y sostuvo que “él es un privilegiado por ser un funcionario provincial y de la Antártida, con lo qué esto significa”, manifestó en relación al desconocimiento, sobre el trabajo que se lleva adelante en el continente blanco.

Por último, Freites subrayó las experiencias que cuentan los maestros de vivir en el extremo sur de la Nación y compartió las palabras del Vicegobernador. “Sabemos que, él tiene un amor particular por ese lugar. La verdad que estoy muy contenta de poder acompañarlos, ellos brindan educación y vienen fortaleciendo la soberanía durante muchos años y quizás sin el reconocimiento, que ellos realmente merecen”, cerró la Legisladora.
frase del día

"Hemos conseguido que la ciudad entera festeje. Que la fiesta sea para todos"

Gustavo Melella
Intendente de Río Grande