Sábado 19 de Agosto de 2017 | 13:53
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
 | 07.04.2017

El mundo, conmovido ante el bombardeo en Siria: Rusia se reagrupa y la ONU convoca una reunión de urgencia

compartir

El ataque estadounidense ante la sospecha de un supuesto incidente con armas químicas abrió el alerta mundial debido a la tensa relación de Washington con el país europeo. "Es un perjuicio a las relaciones entre ambos países", resumió un portavoz del Kremlin.

Este viernes, Estados Unidos lanzó misiles crucero contra una base aérea de Siria sospechada de ser el lugar donde se organizó un ataque mortal con armas químicas esta semana.

La acción tiene en vilo a l mundo: se trata del primer bombardeo directo de Washington contra el gobierno de Bashar al Assad en seis años de guerra civil.

Pero no sólo eso, es la orden de política exterior más contundente desde que Donald Trump se coronó como presidente estadounidense.

Además, es una medida que su predecesor Barack Obama nunca tomó: apuntar directamente contra el Ejército de Assad –en este caso– por su supuesto rol en un ataque con armas químicas en el que murieron al menos 70 personas.

Al cóctel fatal hay que añadirle que Washington y el Kremlin están en una situación de extrema tensión.

Años de intentos previos por cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fracasado de manera muy dramática", dijo Trump desde su residencia de Mar-a-Lago, donde asiste a una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping.

La Casa Blanca destacó que el ataque envía una señal clara al resto del mundo y que fue justificado y proporcionado.

También destacó que EE.UU. y Rusia pueden tener un compromiso común: derrotar a Estado Islámico.

En tanto, la representante ante la ONU sostuvo que Washington está "dispuesto a hacer más", pero dijo que espera "que no sea necesario".

El bombardeo llevó a Washington a una confrontación con Moscú, que cuenta con asesores militares en terreno para ayudar a Assad.

El Kremlin calificó los ataques estadounidenses como una agresión ilegal y el primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo en las redes sociales que la acción estuvo "un paso más cerca de choques militares con Rusia".

De hecho, la marina rusa llevó su fragata "Admiral Grigorovich", que opera en el mar Mediterráneo, hacia la base militar de Tartús, en la costa siria.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó al bombardeo estadounidense como una "agresión contra un Estado soberano", apoyada en "en pretextos inventados".

Tanto Siria como Rusia desmienten haya habido un ataque con armas químicas, sino que fue un ataque sirio contra un depósito de gas de los rebeldes.

"Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La oficina de Assad dijo que Damasco respondería a la agresión atacando con más fuerza a sus enemigos.

Por su parte, funcionarios estadounidenses sostuvieron que su ofensiva fue un intento aislado por detener futuros ataques con armas químicas y que no formaba parte de un mayor protagonismo de Washington en la guerra siria.

Pero la acción probablemente será interpretada como una señal para Rusia y también para otros países, como Corea del Norte, China e Irán, con los que Trump enfrenta duros desafíos de política exterior desde el inicio de su mandato.

"Esto claramente indica que el presidente está comprometido a tomar medidas decisivas en caso de ser necesarias", dijo a periodistas el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"De ninguna manera intento extrapolar eso a un cambio en nuestra política (...) o de la actividad militar en Siria. No ha habido ningún cambio en ese estatus", agregó.

Damasco y Moscú niegan que las fuerzas sirias hayan estado detrás del ataque con gas, pero Occidente ha rechazado su explicación: que los químicos se esparcieron por una fuga luego de un ataque aéreo a un depósito de armas de los rebeldes.

El Ejército sirio dijo que seis personas murieron como resultado del ataque del viernes contra su base aérea cerca de la ciudad de Homs y calificó el hecho como una "agresión descarada" que convirtió a Estados Unidos en "socio" de "grupos terroristas", entre ellos Estado Islámico.

La televisión estatal habló más tarde de nueve civiles muertos en zonas cercanas a la base, aunque no había confirmación independiente de posibles víctimas civiles.

Antecedentes

El bombardeo sobre la base aérea siria es el último capítulo de una guerra civil que comenzó en 2011, donde sucedieron los siguientes hechos:

* 15 de marzo 2011: Inicio de manifestaciones sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por el régimen Asad (Hafez al Asad, y luego su hijo Bashar). El régimen denuncia una "rebelión armada de grupos salafistas". La oposición se radicaliza, y se extiende, con llamados a la caída del régimen.

* 30 de julio 2011: Un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por civiles que se sumaron a la rebelión, entrenados por desertores del ejército. Otros grupos de tendencia islamista se suman a la rebelión.

* 17 de julio 2012: El ESL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital, pero zonas de la periferia pasan bajo control rebelde. Tres días después, los rebeldes lanzan la batalla de Alepo.

* 30 de abril 2013: El Hezbolá chiiita libanés reconoce que combate junto al régimen sirio. El Irán chiita se convierte en el principal aliado en la región del régimen de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.

* 21 de agosto 2013: Ataque contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco. El régimen es acusado de haber usado gas sarín (1.400 muertos según Washington). En septiembre, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita in extremis la amenaza de bombardeos de Estados Unidos y Francia.

* 14 de enero 2014: Los yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) conquistan la ciudad de Raqa (norte) tras combates contra rebeldes rivales. A fines de junio, el EIIL se hace llamar "Estado Islámico" (EI) y anuncia la proclamación de un califato en las amplias zonas conquistadas en Siria y el vecino Irak.

* 26 de enero 2015: El EI es expulsado de Kobané, fronterizo con Turquía, tras más de cuatro meses de combates librados por fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.

* 30 de septiembre 2015: Rusia, aliada del régimen, inicia una campaña de bombardeos aéreos contra grupos "terroristas", entre ellos el EI. Pero los rebeldes y Occidente acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos rebeldes moderados opuestos a Asad. Estos bombardeos ayudan al régimen, entonces a punto de derrumbarse, a recuperar terreno.

* 24 de agosto 2016: Turquía lanza la operación "Escudo del Éufrates" en la provincia de Alepo contra dos grupos que considera "terroristas": el EI y los combatientes de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas.

* 5 de noviembre 2016: La fuerza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos lanza una gran ofensiva para recuperar Raqa, capital de facto del EI en Siria, paralelamente a la ofensiva llevada a cabo contra Mosul, el feudo en Irak del EI.

* 22 de diciembre 2016: El régimen reconquista Alepo, su mayor victoria ante los rebeldes desde el inicio de la guerra, gracias al apoyo militar de sus aliados ruso e iranÍes.

* 30 de diciembre 2016: Alto el fuego global entra en vigor, en virtud de un acuerdo cerrado bajo la égida de Rusia y Turquía, sin Estados Unidos.

 

* 4 de abril 2017: 86 civiles mueren, entre ellos 30 niños, en un presunto ataque químico en la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idlib, norte). La oposición y Occidente acusan al régimen de haber usado misiles "conteniendo gas químico", lo que niegan Damasco y Moscú.

* 7 de abril 2017: Estados Unidos lanza 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. En los bombardeos mueren seis personas, según el gobierno de Damasco.

Fuente: Iprofesional

frase del día

"El kirchnerismo se va a ir disolviendo elección tras elección"

Rogelio Frigerio
Ministro del Interior