Sábado 24 de Junio de 2017 | 9:13
MUNDO
MUNDO  | 03.04.2017

El papa canonizará a 30 mártires brasileños asesinados en 1645

compartir

El papa Francisco canonizará a 30 mártires brasileños asesinados en 1645 por soldados calvinistas holandeses en la región nordeste de Brasil, donde será realizado al anuncio oficial probablemente este mes, anticipó este domingo el arzobispo de Natal, Jaime Vieira.

Monseñor Vieira dijo que es probable que la ceremonia para canonizar a las víctimas de la llamada Masacre de Cunhau Uruacu, por las matanzas de católicos del 16 de julio y el 3 de octubre de 1645 en Uruacu- sea anunciada este mes en esa ciudad del nordeste brasileño, capital de Rio Grande do Norte.

El obispo agradeció al Papa por haber "autorizado la canonización a través de un proceso más
simple, dispensando los milagros y teniendo en cuenta la antigüedad del martirio", reportó la agencia ANSA.

La canonización de las víctimas será "un momento de renovación espiritual, de revalorización de los valores cristianos", comentó el prelado de la región nordeste, conocida por su fervorosa religiosidad en este país que cuenta con la mayor población católica del mundo.

La tragedia de los campesinos católicos ocurrió durante la ocupación holandesa y fue narrada por monseñor Francisco de Assis Pereira en su obra "Beato Mateus Moreira y sus compañeros mártires".

El libro cuenta que el pleno desierto de la región nordeste "un hombre identificado como Mateus Moreira exclamó, en el momento en que iban a arrancarle el corazón, 'alabado sea el santísimo sacramento'" .

En esa misma zona inhóspita, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Natal, los soldados calvinistas habían torturado y asesinado a Estevao Machado de Miranda y a sus dos hijas, según narra el libro Assis Pereira. 

Las 30 víctimas -fueron muchísimas más- que canonizará Francisco fueron beatificadas en el año 2000: dos sacerdotes que murieron el 16 de julio y otras 28 personas asesinadas el 3 de octubre del mismo año, en la segunda masacre.

Fuente: Télam

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
frase del día

La lucha por el derecho y por la Constitución es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos

Dr. Antonio Hernández
Constitucionalista

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?