Lunes 29 de Mayo de 2017 | 0:50
MUNDO
MUNDO  | 07.03.2017

El Vaticano relanzó un organismo "para dar espacio" a la voz de las mujeres

compartir

"Consulta femenina" es un organismo dedicado a "dar espacio y continuidad a su visión" en la Curia romana.

Con el lema "La voz de las mujeres", el Vaticano presentó hoy por primera vez a las integrantes de "Consulta femenina", un organismo dedicado a "dar espacio y continuidad a su visión" en la Curia romana.

"Consulta femenina" funciona desde mediados de 2015 bajo la órbita del Pontificio Consejo para la Cultura que dirige el cardenal Gianfranco Ravasi, y se enmarca dentro de una serie de iniciativas impulsadas en el Pontificado de Francisco para "otorgar mayor visibilidad a las mujeres".

 

En ese contexto, el Pontífice designó el año pasado por primera vez a una mujer al frente de los Museos Vaticanos (la italiana Barbara Jatta) y a otra como vicedirectora de la Oficina de Prensa (la española Paloma García Ovejero).

Además, el pontífice promovió en 2016 una comisión ad hoc para estudiar la posibilidad de avanzar con el Diaconado femenino, hoy reservado a los hombres.

 

La entidad, compuesta por 37 mujeres de diversos campos del conocimiento y la actividad profesional, se reunirá tres veces al año para realizar propuestas sobre aspectos relacionados con el área dirigida por Ravasi, no sólo desde una perspectiva de género.

De acuerdo con una declaración del Consejo dada a conocer esta mañana, en la víspera de la jornada Internacional de la Mujer, el grupo "no sesiona para hablar de mujeres", sino que "más bien es portador de una visión singular sobre la sociedad contemporánea en un mundo masculino y estimula así la reflexión sobre temas universales", precisaron.

La coordinadora del organismo es la profesora de Sociología y estudiosa de fenómenos de violencia política y social Consuelo Corradi, vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Lumsa de Roma.

También forman parte de "Consulta femenina" la presidenta del hospital pediátrico del Vaticano, Mariella Enoc, y la directora del suplemento mensual sobre mujeres del diario oficial del Vaticano, Lucetta Scaraffia.

Fuente: Télam

frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?