Lunes 29 de Mayo de 2017 | 0:49
MUNDO
MUNDO  | 06.03.2017

Trump firmó su nuevo decreto de veto migratorio

compartir

Es una versión corregida de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo temporalmente la entrada de refugiados y detendrá la emisión de visados a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

La nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos del presidente Donald Trump suspenderá temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, según una hoja informativa distribuida a los legisladores y obtenida por The Associated Press.

La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales.

Según el texto informativo, aquellas personas de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días.

Iraq estaba originalmente en la lista de países prohibidos, pero de acuerdo con la hoja de datos, Irak fue retirado de la orden original después de acordar aumentar su cooperación con el gobierno estadounidense para la investigación de sus ciudadanos que soliciten una visa de viaje.

El Pentágono y del Departamento de Estado urgieron a la Casa Blanca a reconsiderar la restricción a Irak dado el papel crucial de Bagdad en el combate contra el grupo Estado Islámico.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó el domingo por la noche Trump que el decreto corregido también suspende el programa de refugiados del país.

El funcionario insistió en no ser identificado ya que no tiene autorización para hablar sobre el decreto antes de su anuncio oficial.

El decreto presidencial anterior fue bloqueado por una corte federal. Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que la nueva orden ejecutiva aspira a dejar atrás las impugnaciones jurídicas a la primera. Su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.

Se espera además que el nuevo decreto presente otros cambios, entre ellos no enfocarse específicamente en refugiados sirios para una prohibición indefinida y dejar en claro que todas las visas ya existentes serán respetadas.

Trump firmó su decreto original a fines de enero, lo que ocasionó confusión y enojo mientras algunos viajeros eran detenidos en aeropuertos estadounidenses y a otros se les prohibía en el extranjero abordar vuelos hacia Estados Unidos.

Se prevé que la firma del nuevo decreto ocasione una nueva ronda de demandas y de afrentas.

La nueva versión excluye a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado, informó la consejera presidencial, Kellyanne Conway a la cadena Fox.

La asesora de Trump señaló, además, que en la nueva orden hay "seis o siete grandes puntos" que "clarifican" quiénes se verán afectados y que los refugiados sirios "son tratados de la misma manera que todos los refugiados".

Con su primer veto migratorio, emitido el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

 


En el caso de los refugiados sirios, esa suspensión era indefinida.

Tras una semana de caos y confusión durante la cual el Gobierno ya introdujo algunas modificaciones, un juez federal suspendió el veto de forma temporal para estudiar su constitucionalidad, una decisión que luego mantuvo un tribunal de apelaciones al que Trump había recurrido.

La respuesta del Gobierno de Trump ha sido preparar un nuevo decreto, con el que esperan evitar problemas judiciales.

Fuente:washingtonhispanic.com

frase del día

 No tengo nada que esconder

Juan Carlos Pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?