Sábado 25 de Marzo de 2017 | 20:36
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
MUNDO
MUNDO  | 15.01.2017

Papa Francisco: “Capitalismo del descarte nos vuelve máquinas, sin alma”

compartir

El papa Francisco dijo que es “inaceptable, por inhumano, un sistema económico mundial que descarta a hombres, mujeres y niños por el hecho de que parecen no ser más útiles según los criterios de rentabilidad de las empresas”.

Ciudad del Vaticano-.“Este descarte de las personas constituye el retroceso y la deshumanización de cualquier sistema político y económico:los que causan o permiten el descarte de los otros –refugiados, niños abusados o esclavizados, pobres que mueren por la calle cuando hace frío– se convierten ellos mismos en máquinas, sin alma”, afirmó Francisco, al recibir en audiencia a la Global Foundation.

Además aceptan “implícitamente el principio de que también ellos, antes o después, serán descartados. Esto es un bumerán, pero es la verdad, antes o después serán descartados, cuando ya no sean útiles a una sociedad que puso en el centro al dios dinero”.

El Papa recordó que ya en 1991 Karol Wojtyla comprendió que el capitalismo “no era el modelo a proponer para los que buscaban el camino del verdadero progreso económico y social”. “Lamentablemente, los riesgos temidos por San Juan Pablo II se realizaron ampliamente”, subrayó Francisco, observando que hay una “escasa o nula consideración por los fenómenos de la marginación, la explotación y la alienación humana”.

La nueva y fuerte denuncia del Papa fue en la audiencia concedida en la Sala Clementina a los miembros de la Global Foundation, reunidos en Roma bajo el lema “Juntos nos comprometemos por el bien común global”.

Francisco recordó los “muchos esfuerzos de individuos e instituciones para sanear los males producidos por una globalización irresponsable”, entre ellos los de la Madre Teresa de Calcuta, que “es un símbolo y un icono de nuestros tiempos, de algún modo resume y representa tales esfuerzos”.

“Esta es la primera actitud que puede llevar a una globalización solidaria y cooperativa. Sobre todo es preciso que cada uno, personalmente, no sea indiferente a las heridas de los pobres”, reclamó.

“Los que causan o permiten el descarte de los otros –refugiados, niños abusados, pobres– se convierten ellos mismos en máquinas, sin alma”.

frase del día

 "El candidato del PJ debe salir del seno del partido y, si es de Río Grande, mejor".

René Vergara
Titular del Concejo Departamental del PJ de Río Grande

encuesta

Cree que es bueno bajar la edad de imputabilidad?