Viernes 25 de Mayo de 2018 | 0:03
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
NACIONALES
NACIONALES  | 07.05.2018

Macri analizó los avances en la redacción del nuevo Código Penal

compartir


El juez Borinsky presentó los avances en la elaboración del anteproyecto que será presentado en la primera semana de junio.

El presidente Mauricio Macri se reunió este lunes con la Comisión de Reforma del Código Penal, presidida por el juez Mariano Borinsky. También participaron del encuentro la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano.

 

En la reunión, llevada a cabo en la Casa Rosada, Borinsky expuso ante el Presidente y miembros del gabinete sobre los avances de la Comisión en la elaboración del anteproyecto de Código Penal.

 

En ese sentido, destacó que "la sanción de un nuevo Código Penal es fundamental para lograr igualdad entre todos los habitantes de la República Argentina, a través de la efectiva aplicación de la ley penal y la transparencia, así contribuyendo con la seguridad de la Nación y la inserción internacional del país".

 

El encuentro ocurrió minutos después de que Macri se reuniera en la Quinta de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Al cabo de la reunión, que se extendió por cerca de una hora, se acordó que la presentación oficial del Anteproyecto de Código Penal será en la primera semana de junio.

 

Borinsky adelantó que en el nuevo Código Penal se fomentará la intervención de la víctima y se modernizará y actualizará la Justicia ante las nuevas modalidades delictivas y la complejidad de las organizaciones criminales internacionales, constituyéndose como una herramienta fundamental para afianzar el sistema judicial.

 

Según explicaron, se trata de 100 años y casi 900 leyes que se sistematizan en 550 artículos que tendrá el nuevo Código Penal.

 

En esa tarea, la comisión viene desarrollando reuniones plenarias que se llevan a cabo en el Ministerio de Justicia. La Comisión también se constituyó en Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, entre otras provincias.
A su vez, se encuentran abiertos canales de comunicación por medio del Programa Justicia 2020, también a través del Ministerio de Justicia, para que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones e inquietudes.

 

La Comisión, presidida por Borinsky, está conformada además por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los camaristas Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba, y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.

 

También la conforman los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Fuente: Clarín.com

frase del día

"El Gobierno se tiene que olvidar de la imagen"

Rosendo Fraga
Analista político

encuesta

¿Estás de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito?