Jueves 17 de Agosto de 2017 | 6:52
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
NACIONALES
NACIONALES  | 18.05.2017

Cambio en el Código Penal: Detallan la figura de "abuso sexual"

compartir

Modificaron el párrafo vinculado al abuso con acceso carnal. Se mencionan los modos de vulneración que están penalizados.

BUENOS AIRES.- El Código Penal argentino explica ahora en detalle a qué se refiere cuando se habla de "abuso sexual".

En la publicación del Boletín Oficial , se oficializó la modificación del artículo 119, aprobado en el Congreso Nacional el 26 de abril, en la que reemplaza "acceso carnal por cualquier vía" por la siguiente frase: "La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando (...) hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".

El artículo 119 del libro II, título III del Código Penal de la Nación dice: "Será reprimido con reclusión o prisión de 6 meses a 4 años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro a 10 años de reclusión o prisión "cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima".

En cambio, la pena será de seis a 15 años de reclusión o prisión "cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".

La pena será de 8 a 20 años de reclusión o prisión en el caso que se encuentre que el abuso sexual feu "gravemente ultrajante": que cause un grave daño en la salud física o mental de la víctima; fuera cometido por un familiar, tutor, sacerdote o maestro, o por personal de las fuerzas policiales o de seguridad; el agresor fuera portador de una enfermedad de transmisión sexual grave; si intervinieran dos o más personas, o con armas; o la víctima fuera un menor de 18 años "aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo".

frase del día

 Hay una nueva Argentina que empieza a levantarse

Tito Stefani
Titulat de ANSES Ushuaia - Candidato a diputado por el PRO