Sábado 21 de Octubre de 2017 | 0:15
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
NACIONALES
NACIONALES  | 16.04.2017

Senado: Bullrich buscará limitar las excarcelaciones por delitos graves

compartir

La ministra de Seguridad se reunirá con senadores para dialogar sobre el otorgamiento de salidas transitorias y libertades condicionales. Será el miércoles 18, a las 15, en el Salón Gris.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurrirá al Senado el próximo miércoles 18, a las 15, con motivo del debate de un proyecto para limitar las excarcelaciones, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La funcionaria se reunirá con un grupo de senadores en el Salón Gris de la Cámara alta, previo a un plenario de comisiones.

El tratamiento de la iniciativa cobra especial importancia a partir de lo sucedido con la joven Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay (Entre Ríos). El caso, que conmocionó al país, tiene como principal acusado a Sebastián Wagner, quien había conseguido la libertad condicional luego de estar preso por dos abusos sexuales.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, presididas por los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (PJ-FpV), respectivamente, serán las encargadas de dar la discusión luego del encuentro con Bullrich.

A partir del proyecto, que modifica la Ley de Ejecución de Penas, se prohíben las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves. La propuesta, impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y consensuada con el diputado radical Luis Petri, recibió la media sanción de la Cámara baja el pasado 23 de noviembre.

Según informó Guastavino, “se va a incluir en el debate limitar las excarcelaciones en casos de violación”, aunque aclaró que esta discusión “se generó antes de lo que sucedió con Micaela”.

Con respecto a la Ley de Ejecución de Penas (N° 24.660), el legislador recordó que la norma fue modificada en 2011 a partir de un hecho ocurrido en mayo del 2009, cuando una joven fue violada y asesinada. El atacante, un vecino, tenía una condena de 12 años de cárcel por violar a una nena de 15 y estaba gozando del beneficio de salidas transitorias. En ese marco se modificó la ley para los delitos de abuso sexual gravemente ultrajantes, abusos seguidos de muerte y corrupción de menores.

“En el 2011 se estableció un régimen complementario de reinserción, que preveía que los condenados por estos delitos debían ser tratados por un equipo interdisciplinario estando presos y que un equipo especializado debía hacer un estudio previo para determinar la factibilidad de su libertad, sea condicional, domiciliaria u otra. Y que una vez en la calle, estas personas debían ser acompañadas por profesionales preparados para contenerlos, cuidarlos y ayudarlos en su reinserción. Pero demás, que debían o bien ser acompañados por empleados del servicio de custodia del Servicio Penitenciario, o se les debía colocar un dispositivo electrónico de control. Estas disposiciones se cumplieron a medias. Por distintas razones, presupuestarias o lo que fuera, la Justicia no puede o no quiere avanzar en estos controles”, detalló el senador.

Asimismo, señaló que en el 2012 el Senado derogó la figura del Avenimiento, que permitía la exención de la pena para el imputado si se casaba con su víctima, la víctima de violación, estupro, rapto o abuso deshonesto.

Fuente: parlamentario.com

frase del día

"Si Julio De Vido queda preso, jurídicamente sería un escándalo"

Maximiliano Rusconi,
Abogado