Martes 16 de Enero de 2018 | 8:11
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 10.01.2018

Contaminación: Patagonia Gold compró un yacimiento de oro y plata en Ingeniero Jacobacci

compartir

Para extraer los metales deberán usar cianuro y la explotación será a cielo abierto. La empresa planea comenzar con la extracción de oro y plata a apartir de mayo de 2018. Agrupaciones ambientalistas están alertas por la contaminación que traería este proyecto minero.

No soplan buenos vientos en el valle rionegrino, Patagonia Gold compró en 15 millones de dólares a Pan American Silver el Proyecto Calcatreu, un yacimiento de oro y plata a 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Para extraer el metal la empresa propone hacerlo con la técnica de lixiviación, mediante una solución con agua cianurada, igual que la que utiliza Barrick Gold en la mina Veladero. Ambientalistas de la región están alertas.

 

La compra se hace como parte de un intercambio entre ambas empresas. Pan American Silver se queda con el proyecto COSE en Santa Cruz y Patagonia Gold, con Calcatreu. Este proyecto es polémico por las consecuencias que traería para el medio ambiente el uso de cianuro y la explotación en tierras con yacimientos paleontológicos, muy cerca del yacimiento vive una comunidad mapuche. Caltareu está en el paralelo 42 a pocos kilómetros del límite con la provincia de Chubut, donde la minería a cielo abierto y el uso de cianuro están prohibidos por Ley.

 

La cancelación total del pago se hará el 18 de mayo de 2018 y la empresa tiene en mente comenzar con la explotación en forma inmediata. Dese Patagonia Gold informan que “se planea avanzar en Calcatreu durante el 2018 con una campaña de exploración intensiva con el objetivo de aumentar el recurso. La compañía confía en que aún existe un potencial significativo para aumentar la base de recursos existentes y considera que se necesitarán aproximadamente entre 12 y 18 meses para generar más información para un mayor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados y una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida”.

 

El yacimiento tiene una longitud de 8 kilómetros y la empresa planea expandirlo, para el desarrollo se usará la minería a cielo abierto. Una de las técnicas más contaminantes que existen. El yacimiento fue descubierto en 1997 y se explotó hasta el 2005 cuando se promulgó en Río Negro la “Ley Anticianuro”, que prohibía su uso en toda la provincia. Pero la empresa que explotaba el yacimiento hizo lobby y en el 2012, el entonces gobernador Carlos Soria la anuló, dejándole el camino allanado a las empresas extractivistas.

 

El actual gobernador Alberto Weretilneck no hizo mucho para detener estos proyectos mineros, entiende que la “minería a cielo abierto se puede hacer, pero con controles“, algo que se ha oído reiteradas veces en San Juan, provincia con serios problemas de contaminación por la minería a cielo abierto.

 

La noticia de la reactivación del Proyecto Calcatreu generó alerta en la región. Para acercarse a la comunidad, los directivos de Patagonia Gold se hicieron ver con vecinos jacobinos, organizaciones ambientalistas y miembros de la comunidad mapuche que vive centro del yacimiento, a todos les han explicado las bondades de la minería. Patagonia Gold fue una de las empresas que firmó un convenio con el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich para poder generar contenidos educativos en las escuelas cercanas a proyectos mineros para bajar un discurso manipulador, donde la minería es la panaceas del progreso de los pueblos, y una industria que no genera contaminación.

Fuente: El Federal

 

frase del día

Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo

Francisco 1ro.
Sumo Pontífice