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REGIONALES  | 02.01.2018

Chile: En marzo, la pavimentación de la ruta internacional, llegará a San Sebastián

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En forma ininterrumpidas se cumplen las obras de pavimentación de la Ruta Onaisín-San Sebastián, que en marzo alcanzarán el Paso San Sebastián y extenderán el camino internacional fueguino desde Bahía Azul a la frontera con Argentina.

TIERRA DEL FUEGO.- El propósito es crear una vía capaz de mejorar la conectividad e integración entre Chile y Argentina que comparten el territorio de la isla, en conjunto con el desarrollo integral de la provincia. Al tiempo que finalizan las obras señaladas, Vialidad trabaja en simultáneo en otra solución, la ruta que une la capital fueguina y Manantiales, que se anexa a la ya pavimentada entre Onaisín y Bahía Azul y que permitirá a los porvenireños tener mejor conectividad con Punta Arenas y el resto de la región
 
Según estiman las autoridades, en marzo llegará hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián el pavimento que se construye en el camino internacional fueguino para, en los siguientes tres meses, alcanzar la frontera misma con el sector argentino de Tierra del Fuego. Así lo dio a conocer el gobernador de esta provincia, Rodolfo Cárdenas, hace pocos días, cuando efectuó una visita a las obras e hizo un recorrido por la ruta que se está renovando en el área nororiental del territorio insular.
 
Las obras registran un 67% de avance en la Ruta 257-CH (Ex Y-79) de Tierra del Fuego, que comprende el camino que une el sector del cerro Onaisín (cruce de caminos entre Porvenir y el norte y sur de la isla) con el Hito 1 de la frontera con Argentina en San Sebastián, en una extensión entre el kilómetro 135,74 al 180,90 de la provincia isleña.
 
Sobre este punto cabe consignar que, en Tierra del Fuego, se prevé construir 309 kilómetros de pavimento en un plazo de 8 años
 
Plan de Zonas Extremas
 
La significativa obra de pavimentación está inserta en los avances del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas implementado por el actual gobierno, que fue aprobada por Resolución DGOP Nº060 del 17 de marzo del 2015. El financiamiento del tramo, por 37 mil 361 millones 551.768 pesos, corresponde a fondos sectoriales del mencionado plan gubernamental, en una iniciativa que no incluyó expropiaciones y se estableció en modalidad de contratación a precios unitarios.
 
El proyecto fue licitado por la empresa Constructora Vilicic S.A., que en la actualidad ejecuta los trabajos de pavimento bajo unidad técnica de la Dirección Regional de Vialidad de Magallanes del Mop. Durante el mes de diciembre de 2017 se trabajó en los siguientes frentes en obra:
 
Primero, del kilómetro 170 al 173,700 en trabajos de excavación de escarpe; segundo, del 170 al 172,700 en la formación y compactación de terraplenes; tercero, del kilómetro 169,060 al 170,280 en obras de la sub base granular con un 50% de normalización de calidad de terreno; y tercero, entre el kilómetro 168,557 al 170,280 se cumple el trabajo del ítem de pavimento en hormigón de cemento hidráulico.
 
Conectividad integradora binacional
 
El contrato consistió en el mejoramiento en base a pavimentación de la Ruta Internacional 257-CH, que conecta a Chile con Argentina en la provincia de Tierra del Fuego, a través del paso fronterizo de San Sebastián, principal vía de acceso al territorio insular. El propósito es crear una vía capaz de mejorar la conectividad e integración entre las dos naciones que comparten la isla común, en conjunto con el desarrollo integral de la provincia, dentro del sub ítem Plan de Conectividad Austral.
 
45 nuevos kilómetros
 
El mejoramiento considera la pavimentación en una extensión aproximada de 45 kilómetros, que se conecta a la ruta ya pavimentada hacia Bahía Azul y a la próxima en serlo, hacia Porvenir. Se proyectan además obras de saneamiento como fosos, contrafosos y “obras de arte” transversales y longitudinales, también el alargue de alcantarillas existentes en buen estado y la creación de zonas de estacionamiento, más obras de seguridad y señalización vial.
 
En simultáneo, según describe Vialidad, la rasante considera terraplenes de altura variable entre 30 centímetros y un metro de elevación, con la finalidad de evitar suelos heladizos y favorecer el saneamiento longitudinal. La obra se inició en términos legales el 23 de abril de 2015 y se extenderán por otros dos años, hasta el 1 de enero de 2019, ya que el plazo legal de concretización es de 1.350 días corridos.
 
Avanza ruta a Manantiales
 
Al tiempo que finalizan las obras señaladas, Vialidad trabaja en simultáneo en otra solución, la ruta que une la capital fueguina y Manantiales, que se anexa a la ya pavimentada entre Onaisín y Bahía Azul y que permitirá a los porvenireños tener mejor conectividad (por tierra y el breve cruce marítimo en Primera Angostura) con Punta Arenas y el resto de la región.
 
Ya hay unos 22 kilómetros construidos de los 65 adjudicados -también a la Constructora Vilicic- lo que indica que en la isla se pavimentará en 8 años 309 kilómetros en total, que será la red estructurante del desarrollo de la provincia y de su capital, Porvenir, resumió recientemente en esta ciudad el seremi Ricardo Haro.
 
Los trabajos actuales comprenden avances notorios en los 10 kilómetros del Tramo 4, cercano a Porvenir; en los 20 del Tramo 3, entre el kilómetro 90 al 110 (contados desde el cruce Manantiales) y se trabaja en los 35 del Tramo 2, entre el kilómetro 55 al 90, fase que se espera concretar este año.
 
Aseguran obras de pavimento del primer tramo Porvenir-Onaisín
 
El significativo avance de la pavimentación entre el cruce de caminos de Onaisín y San Sebastián y los 22 kilómetros construidos en la ruta entre Porvenir y Manantiales, no son la única obra de su tipo que se ejecuta en Tierra del Fuego, ya que -destacó el gobernador isleño Rodolfo Cárdenas- el tercer proyecto en la provincia corresponderá al camino entre Porvenir y Onaisín (Ruta Y-71).
 
Dijo que esta obra quedará asegurada gracias al financiamiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, de la que ya existe el diseño y se afianzaron los contratos respectivos. En éste se cubrirá la primera etapa de los casi 100 kilómetros de longitud del camino, previstos en la obra definitiva.
 
Este mes se publicará el llamado a licitación y los trabajos partirán en mayo próximo con un plazo de 540 días, para finalizar en noviembre de 2019, con financiamiento FNDR-Plan de Zonas Extremas por 11 mil millones de pesos entre el kilómetro cero y el 11,500.
 
Su perfil será de dos pistas en flujo bidireccional de 3,5 metros cada una, veredas de 2,5, bermas y ancho de plataforma de un metro cada una. En el diseño urbano que corresponde al kilómetro cero a los 460 metros (insertos en la ciudad de Porvenir) el pavimento de hormigón será de 20 centímetros de espesor, mismo que tendrá desde allí al kilómetro 11,500, aunque la sub base granular será de 15 centímetros con un normalizado igual o superior al 50%.
 
En el sector urbano, además, se contempla una rotonda que facilite el tráfico local y la intercomunicación con el acceso alternativo a Porvenir por el Pozo del Amor. Con la pavimentación Porvenir-Onaisín se prevé, por otro lado, mayor tráfico de vehículos y personas desde el sector argentino para cruzar vía marítima por Porvenir, lo que con seguridad incidirá en un aumento de frecuencia del ferry que une esta ciudad con Punta Arenas.
 


20 centímetros de espesor tiene el hormigón con que se construyen los pavimentos viales en la provincia fueguina, lo que asegura su durabilidad en el tiempo y provee de una vía fluida y segura, gracias a las obras anexas (tratamiento granular, bermas, señalética, alcantarillas, etc.). Fotos Félix Iglesias M.
 
 
Fuente: La Prensa Austral
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