Martes 16 de Enero de 2018 | 8:19
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 24.12.2017

Hallaron restos de lagarto gigante del jurásico en la Antártida

compartir

Expertos de la universidad de la Matanza, hallaron recientemente, los restos de lo que sería un lagarto gigantesto y jurásico. "Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida", señaló José Patricio O´Gorman, paleontólogo del Museo de la Plata y del Conicet,

TIERRA DEL FUEGO.- La Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Matanza, cerca de Buenos Aires, afirmó que se trata de un hallazgo "sorprendente”".

"El hallazgo es bastante extraordinario, porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se pueden encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino", explicó la investigadora.

"Este registro de plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para la Antártida", señaló José Patricio O´Gorman, paleontólogo del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet, y uno de los coautores de la investigación que se publicará en la revista Comptes Rendus Palevol.

El fósil ha sido descubierto en un nuevo yacimiento paleontológico, un pedazo de océano congelado, ubicado a 113 kilómetros al sudoeste de la Base Marambio, la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en este continente, y al que solo se puede acceder tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la base.

"Es el lugar más alejado adonde hemos llegado con las campañas de paleontología de vertebrados en la Antártida", relató Cavalli.

Los científicos no proporcionaron datos sobre las dimensiones del ejemplar de una especie que podía alcanzar unos 12 metros, tenía un cuello largo y adaptado para la caza marina, y poseía cuatro aletas.
No obstante, reconoce Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MPL y el Conicet en peces del Jurásico, "no esperábamos encontrar un plesiousaurio del tal antigüedad, fue sorprendente".

La doctora Gouiric Cavalli, quien será parte de la nueva campaña que se hará en este mar congelado del Jurásico desde el 8 de enero hasta mediados de febrero, aseguró que "allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos, y algunos bastante grandes también".

La buena conservación de los restos fósiles ayudará a establecer datos sobre este reptil y sobre el medio donde habitaba.

Los restos se encontraban, además, en excelente estado de conservación, así como el resto de la fauna y flora marina del yacimiento, lo que se explica por el poco oxígeno del fondo de aquel mar, que no permitía el desarrollo de organismos que pudieran dañarlos, ni los fenómenos de putrefacción.
Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
frase del día

Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo

Francisco 1ro.
Sumo Pontífice