Martes 16 de Enero de 2018 | 8:20
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 01.12.2017

Bariloche: 1500 efectivos custodian la cumbre del G20 en el Llao Llao

compartir

Temen que haya protestas de grupos mapuches y de izquierda; actúan cuatro fuerzas en el Llao Llao para la reunión de ministros de finanzas y de presidentes de Bancos Centrales.

Son 1.500 efectivos de seguridad, detectores de explosivos, lanchas equipadas con alta tecnología, perros de búsqueda y equipos GEOF. Todo esto y mucho más conforman desde hoy el exponencial operativo de seguridad que preparó el Gobierno en Bariloche para el comienzo de las deliberaciones del G20 en el Hotel Llao Llao.

Según confirmaron a Infobae funcionarios del Ministerio de Seguridad que están a cargo del operativo, se conformó un "comando unificado" con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria para el resguardo de los ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los 20 países más importantes del mundo que desde esta mañana deliberan en Bariloche.

 

A ello hay que sumarle un apoyo logístico de la policía de Río Negro y del equipo de logística del G20 que armó la Argentina como presidente de esta cumbre. "No se verá en Bariloche un despliegue de seguridad de estas características en muchos años. Ni siquiera como se vio en otras cumbres aquí. Hay que estar prevenidos de todo", explicó ayer un destacado funcionario de Seguridad que está apostado en Bariloche desde hace más de una semana.
La mención no es casual: el Gobierno teme que haya un desborde de protestas de mapuches, dirigentes de la oposición, de la izquierda o sindicatos en contra de la cumbre del G20.

 

 

 

Los dispositivos de prevención tienen que ver también con el clima de tensión social entre el gobierno nacional y la comunidad mapuche, que se profundizó el sábado pasado tras la muerte de Rafael Nahuel, el joven de la comunidad del Lof Lafken Winkul Maipu que se enfrentó con la Prefectura por la toma de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

 

 

 

La ruta Bustillo que va de Bariloche al Llao Llao está atestada de policías y equipos de seguridad. Hay retenes previos y una especie de anillo antes de llegar a la zona de la cumbre del G20. Hasta ayer se podía acceder hasta la misma zona del hotel pero el ingreso al Llao Llao era imposible. Hoy se dificultará incluso el acceso hasta el hotel.

 

 

 

Hay cámaras de seguridad por toda la zona, escondidas tras los árboles, en medio de la montaña, y equipos especiales GEOF. También las fuerzas de seguridad cuentan con perros de búsqueda de explosivos que circulan por la zona y la Prefectura custodia el lago Nahuel Huapi y el Moreno con lanchas equipadas.

 

 

 

Nada quedó librado al azar en este operativo de seguridad. El presidente Mauricio Macri no quiere que se le escape ni un detalle y busca evitar que haya desmanes. Por el momento, no está prevista ninguna movilización de grupos de izquierda o de mapuches a la zona del Llao Llao. De hecho, las comunidades mapuches están abocadas hoy a las negociaciones en la mesa de diálogo que se conformó con referentes del gobierno nacional, la Iglesia, los gremios y las universidades para buscarle una solución al conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi. Esta zona está situada para el otro lado de donde se concentra la cumbre, a más de 35 kilómetros. Por lo cual los organizadores del operativo de seguridad no creen que haya peligros. Pero hay tensión y un operativo inigualable.

 

 

 

Fuente: Infobae

frase del día

Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo

Francisco 1ro.
Sumo Pontífice