Sábado 18 de Noviembre de 2017 | 16:44
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 15.10.2017

Un viaje histórico: Egresados que eligieron visitar las Islas Malvinas

compartir

La idea de alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Ensenada surgió después de una charla con veteranos de guerra. El contingente estará integrado por 18 estudiantes, la directora del colegio, Ana Yeco, la docente Karina Seibane y tres veteranos de guerra de Malvinas.

ENSENADA.- Bariloche, Córdoba, Mendoza, Cataratas, Puerto Madryn o La Patagonia suelen ser los destinos turísticos elegidos por los estudiantes que se van de viaje de egresados. Pero para 18 chicos del sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Ensenada, la opción fue distinta, conmovedora y por ahora la primera desde 1982: las Islas Malvinas. Ellos explican que no se trata de un viaje de egresados, sino un viaje histórico. 

Todo nació hace dos años cuando fueron al colegio a dar una charla tres veteranos de guerra de esa ciudad. Uno de ellos, Antonio Reda, notó el interés de los chicos en la charla que tuvieron sobre el conflicto del Atlántico Sur que los tuvo a ellos como protagonistas y combatientes. Fue por eso que, junto a sus excamaradas, Eduardo González y Claudio Guzmán, invitaron a los alumnos viajar a las islas. Para su sorpresa, la respuesta fue inmediata y ahí arrancó el sueño.

Al principio fue el impulso de sólo cinco estudiantes. Con el tiempo se fueron sumando compañeros, pero el principal problema, eran los costos. Malvinas es un destino caro, por los traslados y estadía de una semana como mínimo ya que sólo hay vuelos de línea semanales. Con la decisión tomada, los chicos comenzaron a juntar la plata con el esfuerzo de sus familias y el ingenio para organizar rifas, kermeses, colectas y festivales artísticos.

Finalmente el contingente estará integrado por 18 estudiantes, la directora del colegio, Ana Yeco, la docente Karina Seibane y los tres veteranos: Reda, González y Guzmán. Entre las actividades organizadas en Malvinas, los chicos harán un homenaje a los tres únicos isleños, civiles, muertos en la guerra, durante un bombardeo británico en la bahía de San Carlos. Llevan como ofrenda una rosa hecha por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que usó vainas de proyectiles.

La plaza de Ensenada, donde está el tradicional colegio Nuestra Señora de la Merced (también conocido como colegio Don Bosco), fue el lugar de encuentro de los chicos para iniciar el histórico viaje. La banda de música municipal los despidió con honores, además de la emoción demostrada por familiares, amigos y vecinos. Un micro de la Municipalidad de Ensenada los llevó al Aeroparque para embarcar hacia Río Gallegos, donde pasarán la noche. En un vuelo de la empresa Lan harán el salto a las islas Malvinas. Un viaje atípico para egresados, un viaje conmovedor para admirar y aplaudir.
frase del día

"Hemos sido víctimas de una extorsión por parte del Gobierno Nacional"

Oscar Martínez
Representante de la UOM - Diputado nacional