Miércoles 28 de Junio de 2017 | 17:56
REGIONALES
REGIONALES  | 22.04.2017

Pan American Silver insiste en hacer minería en Chubut

compartir

El Presidente de Pan American Silver insiste en hacer el proyecto minero Navidad, que extraerá plata del subsuelo chubutense. Propone que lo dejen trabajar y que si la mina contamina, la cierra. En Chubut la minería a cielo abierto está prohibida.

El subsuelo de Chubut está en la mira de los empresas mineras, la canadiense Pan American Silver quiere reflotar su proyecto minero “Navidad” en la meseta provincial para extraer plata en el que sería el mayor yacimiento del mundo de este metal. La compañía tiene un problema: la minería a cielo abierto está prohibida en Chubut y su gobernador Mario das Neves quiere promover una consulta popular para extender esa prohibición a la minería subterránea.

El Presidente de Pan American Silver, Ross Beaty, de visita en nuestro país, donde asiste al Foro Económico Mundial, afirmó que “Hemos estado dialogando desde que compramos la mina hace seis años. Diría que hemos estado cerca de una aprobación que lograría hacer que esta mina sea una realidad, pero hasta el momento no tuvimos éxito en alcanzar una propuesta que funcione para ambos”. La empresa asegura que invertirá 1000 millones de dólares en el Proyecto Navidad

Mario Das Neves hasta ahora viene siendo tajante con respecto a la instalación de la minería a cielo abierto en su provincia, a pesar de la presión del gobierno nacional, que insiste en acelerar un debate que ya se dio en la provincia y cuyo resultado fue muy claro: el no rotundo a la explotación extractivista. El Proyecto Navidad está parado desde el año 2013 cuando se promulgó la Ley en contra de la minería a cielo abierto y del uso del cianuro

“Sigo siendo optimista y creo que encontraremos una solución que funcione para el Gobierno de Chubut. Podemos convencer al Gobierno de que somos una compañía responsable, que el proyecto puede funcionar de forma segura y que la lógica va a prevalecer“, declaró a la Agencia Reuters Beaty. Su estrategia es simple: “Me gustaría que nos dieran el beneficio de la duda: déjennos empezar y si tenemos problemas, si realmente dañamos el agua, el aire o a la gente, ciérrennos, cierren la mina. Si eso sucede lo entenderemos, pero no va a ser el caso“, concluyó el ejecutivo.

“Cada año por al menos 20 años la mina generará ingresos por cerca de 400 millones de dólares, que mayormente se quedarán en Argentina”, agregó. Aunque no completó que además lo que queda en el país es contaminación, atraso y deterioro del medio ambiente. El caso de Barrick Gold en Jáchal es el ejemplo más claro de esto.

Fuente: El Federal

frase del día

La lucha por el derecho y por la Constitución es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos

Dr. Antonio Hernández
Constitucionalista

encuesta

Estás de acuerdo con el Cupo Trans a la planta municipal?