Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 6:57
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 18.03.2017

Vecinos de un pueblo neuquino marchan contra el fracking

compartir

"Esta vaca está más viva que nunca" afirmó el gobernador de Neuquén al referirse a la inversión de Petrobras en Vaca Muerta, vecinos de un pueblo afectados por la presencia de la industria extractivista piden que se respete una ordenanza municipal que prohíbe el fracking

Esta vaca está más viva que nunca”, dijo con entusiasmo el gobernador al referirse a las inversiones que llegan para explotar gas en su provincia. Vecinos de Vista Alegre, una pequeña localidad al este de la provincia, afectada por la presencia de las empresas extractivistas cortaron la ruta 7 pidiendo que se respete la ordenanza municipal que prohíbe el fracking.

Neuquén es una provincia que vive bajo la presión de empresas petroleras que están interesadas en el gas y el petróleo de Vaca Muerta. Para poder adecuarse a esta realidad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia suspendió la ordenanza que prohibía el fracking en el municipio de Vista Alegre. Esto se hizo en simultáneo con el anuncio de que Petrobras invertirá 346 millones de dólares en la exploración y explotación de la formación Punta Rosada, cercana al pueblo de 3000 habitantes.

“Esta vaca está más viva que nunca. No tengo dudas de la potencialidad y de la viabilidad del desarrollo de Vaca Muerta y de los recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales de petróleo y gas que tiene la cuenca neuquina” afirmó en conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez al referirse a la presencia de Petrobras en la zona. Mientras tanto, los vecinos Vista Alegre, principales perjudicados por la aparición de esta emprsa están en contra del anuncio y de la suspensión de la ordenanza.

La Ordenanza 783/16, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante prohíbe la técnica de hidrofractura (mas conocido como fraking) para la extracción de gas con el fin de proteger las tierras productivas, “y nuestra histórica matriz productiva, la frutihorticultura” Los vecinos exigen que el Tribunal Superior de Justicia de marcha atrás en la suspensión de la ordenanza. En un comunicado, afirmaron: “El proyecto de la formación Punta Rosada fue dado a empresas extranjeras que sólo vienen a dejar pobreza, contaminación y enfermedades”.

Fuente: El Federal

frase del día

“Los diputados opositores se convirtieron en piqueteros dentro del recinto"

Marcos Peña
Jefe de Gabinete de Ministros