Lunes 20 de Noviembre de 2017 | 12:21
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
REGIONALES
REGIONALES  | 07.03.2017

Denuncian una zona liberada en Lago Escondido

compartir

La senadora Magdalena Odarda denunció que en Lago Escondido hay una zona liberada para que la guardia privada de Hidden Lake, la empresa de Joe Lewis, puedan hacer lo que ellos quieran al margen de la Ley. Empleados armados impiden el acceso al lago.

El Bolsón-. Lago Escondido es un espejo de agua dulce que está cerrado a los vecinos de El Bolsón y a todo aquel que desee acercarse a sus costas que por Ley deben ser públicas y de libre acceso. Propiedad de Joe Lewis, el lago se ha convertido en un centro de conflicto. La senadora Magdalena Odarda denunció que la policía de Río Negro “deja una zona liberada en lago Escondido para facilitar que los guardias de Joe Lewis amenacen con armas en lugares públicos”.

Joe Lewis llegó a la región en 1996 y compró 14.000 hectáreas, con el Lago dentro de ellas, desde El Bolsón construyó un camino de ripio, pero es para uso privado, cercando los demás accesos. Desde entonces la comunidad ha intentando por todos los medios hacer cumplir la Ley, y por consecuencia, ha rechazado la presencia del magnate británico que ha pretendido hacer de El Bolsón un centro comercial a cielo abierto. La empresa Laderas S.A. -ligada a Hidden Lake de Lewis- pretende lotear en la Reserva Natural Mallín Ahogado. El pueblo de El Bolsón se ha manifestado en forma masiva en dos oportunidades para rechazar el proyecto. Luego, y con la misma intensidad en el reclamo: los vecinos piden que se habilite un paso público para acceder al lago Escondido.

La senadora Odarda, quien se acercó hasta el lago declaró a la Agencia de Noticias de Río Negro que la “seguridad privada del magnate inglés (empleados de Hidden Lake) establece sus propias reglas y que amenazan a cualquier persona que quiera acceder a las costas e impiden su ingreso. No sabemos si las armas que utilizan están registradas ni si están aptos para usarlas”, afirma la legisladora al referirse al modo en el que se mueven estos guardias, como si fueran una fuerza para militar.

Hace unos días atrás Cristina Painefil, Concejal de Juntos Somos Bariloche, intentó entrar al lago Escondido con un grupo de periodistas, pero no pudo avanzar más allá del rio Escondido: el puente se hallaba roto, y cuando quisieron regresar hallaron una de las tranqueras cerradas, por lo que les fue imposible salir. Allí personal de Hidden Lake se negó a abrirla y debieron llamar a la policía para que los saquen del lugar. “Es muy grave lo que está ocurriendo”, sostiene Odarda. “Los mantuvieron privados de su libertad durante tres horas, lo que demuestra que se manejan con absoluta impunidad”.

En el año 2013 el juez Marcelo Cuellar dió a lugar la sentencia que ordena que el Estado garantice el libre acceso al lago. Esto se debió hacer en 90 días, pero la presión de Lewis es muy grande y aún hoy aquel fallo no se llevó a cabo. “Tenemos la expectativa de que finalmente se acabe la impunidad y todos los vecinos del país puedan acceder libremente al lago Escondido”.

Fuente: El Federal

frase del día

"Hemos sido víctimas de una extorsión por parte del Gobierno Nacional"

Oscar Martínez
Representante de la UOM - Diputado nacional