Jueves 14 de Diciembre de 2017 | 3:11
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
OPINIÓN
 | 23.04.2017 12:19

La maldad y la estupidez

compartir

 

Fabio Seleme
Fabio Seleme

Licenciado
Secretario de Extensión Universitaria
Facultad Regional Río Grande
Universidad Tecnológica Nacional

Todavía la humanidad no puede terminar de olvidar la explosión de estupidez mundial en cadena que desató el “Gangnam Style” del rapero surcoreano PSY, y ya ha emergido otro coreano, ahora del norte, advirtiendo sobre la posibilidad de más explosiones de consecuencias globales, en este caso de tipo termonucleares. Se trata de Kim Jong-un, líder supremo de una insólita monarquía comunista beligerante, con toda una parafernalia maléfica basada en el “Juche”, un sistema ideológico cuasi religioso de sumisión y sacrificio.

El tema toca a la ONU. En 2012, el Secretario General del organismo recibió a PSY y, junto al cantante, tomó las riendas imaginarias de un equino igualmente invisible y esbozó con una risa boba los pasos del “baile del caballo”, que inexplicablemente forman parte de la coreografía del “Gangnam Style”, una canción que balbucea aspectos indescifrables del estilo de vida de un barrio elegante de Seúl. También Kim Jong-un y su secretismo de disciplina militar han concitado el interés de la ONU, donde desde hace un tiempo se censuran sus pruebas misilísticas y se busca condenar las crueles prácticas de vigilancia interna como crímenes contra la humanidad. También EEUU, que hace unos años decidió que Kim Jong-un era una de las encarnaciones del mal, busca ahora “ocuparse” del problema apuntándole armamento y tropas a discreción.

Claro que lo de Kim Jong-un no se compara con lo de PSY, quien llegó a disertar en Oxford y cuyo video absurdo y grotesco del “Gangnam Style” ostenta el récord histórico de visitas y “me gusta” en YouTube. Eso por no hablar de que el estribillo de su canción que dice  “Oppan Gangnan Style” (traducible como “Papi tiene estilo Gangnan”) fue incorporado en el Libro Yale de citas destacadas en 2012. A favor de Kim Jong-un, sin embargo, podrá decirse que el video de la muerte cinematográfica que dio a su hermano mayor Kim Jong-nam, también recorrió el mundo entero y que, en su megalomanía despótica, hasta se animó a cambiar las reglas del básquet para volverlo más entretenido.

Lo cierto es que, los hombres más trascendentes de los países que actúan la última rémora de la guerra fría son, de manera esperable, un malvado y un estúpido de alcance mundial. Es por eso que la cuestión coreana no remite ya a la lucha obsoleta entre comunismo y capitalismo sino que interpela más bien sobre el antiguo asunto acerca de qué cosa es peor, si el mal o la estupidez. Y para ser justos, más allá de cualquier comparación, la supremacía en consecuencias reales de PSY sobre Kim, suma evidencia fáctica a la negativa superioridad en entidad metafísica de la estupidez sobre la maldad.

A partir de esto que muestran hoy ambas Coreas, la zona desmilitarizada del paralelo 38 que oficia de frontera entre el sur y el norte, tiene tan solo un valor didáctico, ya que mantiene todavía  separadas y en estado de atracción a la maldad y la estupidez. Esta distinción es difícil de observar ya en estado natural en nuestro mundo postmoderno, donde toda maldad es imbécil y toda estupidez maliciosa. Piénsese, por ejemplo, en las actividades autodestructivas del capitalismo transnacional extractivista que explota recursos hasta agotarlos e inutilizarlos, volviendo a su propia actividad insustentable, ¿eso es algo malo o estúpido? Pareciera más bien que ambas cosas a la vez. Considérese también al máximo líder de occidente ¿Es distinguible acaso en Donald Trump la estupidez de la maldad? A tal punto la respuesta es negativa que en tanto idiota al mando del ejército más poderoso del mundo y como despótico estratega de su propio ridículo y caricatura, Donald Trump resulta una mezcla perfectamente homogénea de PSY y Kim.
Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
ver más comentarios
frase del día

"Cristina Kirchner tiene que someterse a la Justicia y dar explicaciones"

Mauricio Macri
Presidente de Argentina