Jueves 24 de Agosto de 2017 | 3:56
newsletter
Las últimas novedades en su e-mail.
OPINIÓN
 | 28.01.2017 09:04

Es necesario cuando se tiene tanto poder?

compartir

 

Federico Sciurano
Federico Sciurano

Presidente de la UCR de Tierra del Fuego

No recuerdo en la historia de nuestra Provincia que alguna vez el Pueblo le haya dado tanto poder a un Gobierno Provincial. Seguramente mucha gente entendió que una forma de que los temas se resuelvan era que una misma fuerza política manejara todo el Estado. Por eso en las elecciones del 2015 el mismo ejecutivo representa a más de la mitad del Poder Legislativo y es lo que corresponde, porque así lo quiso nuestra ciudadanía. Las herramientas, como lo plantee en una opinión anterior, pueden ser usadas de diversas maneras constructivas o destructivas. Un bisturí en manos de un cirujano es la forma de prolongar la vida en manos de un asesino es el arma que ninguno de nosotros quiere cruzarse porque sabemos que es el final. 
 
El gran desafío es como se está usando y como se va a seguir usando todo ese poder. Si los errores se reconocen y se corrigen, si esa fuerza se ha utilizado para demostrar vocación para construir acuerdos entendiendo que la única manera que las ideas se sostengan en el tiempo es convenciendo que ese es el mejor camino a seguir o si ese poder se usa para imponer porque se entiende que el voto popular significa que la gente siempre está de acuerdo con las decisiones del gobernante.
 
La pregunta que hoy muchos nos hacemos es si en el contexto actual con todo el poder político que ejerce el Ejecutivo Provincial, teniendo siempre todos los votos que necesitó en el Poder Legislativo, es necesario usar una herramienta que fue concebida para otras circunstancias como emergencias en temas que no tuvieron posibilidad de  análisis.
 
Hoy  se pretende  abordar temas que sin duda han tenido mucho tiempo de estudio y análisis pudiendo ser enviados a la Legislatura antes del cierre de sesiones o bien una vez se re inicien las mismas. Usar un trámite de urgencia para temas de una alta sensibilidad social -donde sin duda el caso más frustrante es la situación de las personas con capacidades diferentes a cuya vida cotidiana se le agrega la preocupación que su contención por parte del Estado cambie de un día para el otro sin poder opinar si quiera dando la sensación que es un tema más entre muchos otros. 
 
Es necesario que el gobernante a veces pare un momento para poder reflexionar sobre el futuro que hay por delante y reconocer cuando se ha cometido una injusticia para poder repararla entendiendo que nuestro sistema democrático se basa en la confianza de saber que quien nos administra quiere lo mejor para nosotros. Que la persona que toma las decisiones entiende que muchos caminos son LEGALES pero no son LEGITIMOS y para sembrar esa confianza que se necesita la LEGITIMIDAD es más importante  que la LEGALIDAD.
 
Sería muy importante para la credibilidad del actual Gobierno que se le saque el trámite de Urgencia, porque claramente ese recurso que es LEGAL no fue creado para una situación como esta lo que hace que esto no sea LEGITIMO y se le dé la posibilidad a todos los que están comprendidos en estos proyectos de ley puedan dar una opinión y argumento sobre cómo impacta en su vida estos cambios.
 
Cuando se tiene tanto poder es necesario hacer estas cosas sabiendo además que los votos nunca le van a faltar e incluso probablemente le van a sobrar? Muchos creemos que no es necesario y esperamos y pedimos con humildad y reconociendo el lugar que nos corresponde que la Legislatura sesione y abra las comisiones necesarias para que todos sean escuchados.
Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentarios
ver más comentarios
frase del día

"Hemos conseguido que la ciudad entera festeje. Que la fiesta sea para todos"

Gustavo Melella
Intendente de Río Grande